
Foto: Cuartoscuro
Según el periodista Héctor de Mauleón, la presión del gobierno de Trump forzó el relevo del senador tras apuntar al entorno familiar de Adán y a sus operadores financieros.

La salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República destapó varias dudas sobre la razón detrás de su decisión, pues tardó varios meses en separarse pese a los diversos escándalos que lo rodearon en 2025.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Esta duda parece despejarse, según el periodista Hector de Mauléon en su columna para El Universal, donde releva la presión de Estados Unidos para que por fin se diera la salida de López Hernández como coordinador.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón el relevo de López Hernández fue debido a la presión que ejerció Estados Unidos y luego que habrían notificado al Gobierno de México que las presuntas investigaciones contra el senador habían alcanzado su esposa.
Además, que presuntamente el gobierno de Donald Trump se declaró listo para congelar bienes y activos de contratistas vinculados al “grupo Palenque”, quienes obtuvieron beneficios en diversas dependencias federales durante la gestión del tabasqueño.

El escándalo que golpeó a Adán la mayor parte del año pasado fue el ligado a Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco bajo el mandato de López Hernández.
Según revela el periodista, la administración de Donald Trump incluso amenazó con formalizar una solicitud de extradición contra el exsecretario señalado como presunto líder de la organización criminal conocida como La Barredora.
Esta situación cerró el margen de maniobra para el exsecretario de Gobernación. Según la fuente citada, en la última reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el senador se habría expuesto que la presión de Washington “era ya insostenible”, sumada a un historial de reportes de corrupción, evasión fiscal y presuntas complicidades que habían sido expuestos previamente en medios internacionales como The Wall Street Journal y The New York Times.

De Mauleón revela que el senador “se creía intocable” y se habría negado a dejar el cargo pese a los múltiples señalamientos en su contra y pese a que funcionarios estadounidenses insistían en que el gobierno mexicano protegía a políticos “que habían permitido o se habían involucrado en las actividades del crimen organizado”.
Explicó que la presión hacia Adán Augusto cesó de repente por la supuesta intervención del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien exigió que al caso Bermúdez se le diera carpetazo y toda la protección a Adán Augusto “puesto que la madeja enredaba también a sus hijos y al final a él mismo”.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sin embargo, el periodista remata al señalar que aunque AMLO salió en defensa de Adán “la tumba ya había sido cavada y la cavó el gobierno de Estados Unidos”.
Finalmente el periodista comenta que la crisis con Adán también habría alcanzado a su contraparte en la Cámara de Diputados.
De Mauleón relata que en la misma reunión donde se le notificó a Adán Augusto López de su eventual salida, también se le habría informado a Ricardo Monreal Ávila que las presuntas investigaciones de las agencias de Estados Unidos también habían alcanzado a él y su entorno familiar.
Cabe recordar que un día después de la salida de Adán Augusto como coordinador, Ricardo Monreal Ávila compartió que tiene lista su carta de renuncia en caso de que llegue el momento de “un relevo generacional“.
