
Foto: Redes Sociales
Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, se suma a la lista de varios morenistas señalados por operar al amparo del narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este jueves la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, por presuntos actos de extorsión y corrupción.
Rivera Navarro estaría presuntamente encabezando “un esquema de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras en el estado”, además de existir indicios de tener vínculos con el CJNG luego de que en 2025 fuera citado a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras la presentación de Los Alegres del Barranco, en el que se proyectaron imágenes del líder del grupo criminal.
Con esta captura, suman ya varios expedientes de funcionarios de Morena y sus aliados señalados por operar al amparo del narcotráfico.
Aquí el recuento.
Además del alcalde de Tequila, uno de los casos que tomó mayor relevancia fue el de Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, en el gobierno de Adán Augusto López, actual senador de Morena.
Bermúdez Requena ha sido señalado como presunto líder del grupo delictivo La Barredora y habría aprovechado la ruptura entre miembros del Cártel de los Zetas en Tabasco para posicionarse con el CJNG.
El también apodado “El Abuelo” o “Comandante H” fue señalado de controlar la actividad criminal en Tabasco, aprovechando su cargo como secretario de Seguridad así como la repartición de territorios a tres distintos grupos criminales.

El exfuncionario de Adán Augusto López operaría con Benjamín Mollinedo Montiel, “El Pantera”, Euler Ruvalcaba, “El Rayo”, y Juan José de la Cruz Sánchez, el “JJ”, con quienes operaría para el tráfico de migrantes de Guatemala y Chiapas a Veracruz y Tamaulipas.
También operaban en conjunto para traficar marihuana y cocaína proveniente de Centroamérica, al igual que la recaudación de ganancias por el huachicol en las zonas de Cárdenas Comalcalco y Paraíso.
El pasado 13 de septiembre, Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay en un domicilio en el que se encontraron joyas, fajos de billetes así como vino italiano para luego ser trasladado a El Altiplano.

Recientemente el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna publicada en El Financiero, explicó que las autoridades estadounidenses identifican al PT como instrumento del crimen organizado para expandir el control territorial en estados claves.
De acuerdo al columnista, las investigaciones de Estados Unidos señalaron que el PT otorgaría acreditaciones a personajes como Óscar Medna, ‘El Panu’, compadre de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que estas servirían para mover la droga a distintos países.

Esto llevaría a José Narro Céspedes a ser el principal objetivo de Estados Unidos, ya que en 1990 fue fundador del PT, en el cual se desarrolló como político, al igual que otros líderes del partido que estarían relacionados supuestamente con cárteles.
La poblana se desempeñó como delegada de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Libres, Puebla, pero renunció al cargo en medio de fuertes señalamientos por presuntos nexos con el CJNG. Aunque su salida fue confirmada por el Gobierno de Puebla bajo el argumento oficial de “motivos personales”, el contexto de su dimisión generó controversia.

El escándalo creció al exhibirse en redes sociales el estilo de vida de la exfuncionaria: viajes internacionales, traslados en helicóptero y camionetas de alta gama, lujos que contrastaban notablemente con sus ingresos en la administración pública.

A estas inconsistencias patrimoniales se sumó su vínculo con Nazario ‘N’, identificado como operador del CJNG, con quien fue vista en repetidas ocasiones gestionando proyectos de programas sociales durante eventos políticos en el estado. Tras la salida de Anallely López, la Secretaría de Bienestar estatal se limitó a declarar que respetaba su decisión, reafirmando su compromiso con los principios de transparencia y servicio.
