
Foto: Cuartoscuro
¿Cae Marina del Pilar? Estados Unidos intensifica presión sobre la gobernadora de Baja California y Adán Augusto López.

Las alertas se prenden para dos personajes del partido Morena con presuntos vínculos criminales. De acuerdo con información revelada, Estados Unidos ha puesto bajo la lupa a figuras clave: el senador Adán Augusto López Hernández y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

En su columna Adán y Marina, bajo la lupa de EU para El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio reveló que en las mesas de seguridad binacionales existe una exigencia de Estados Unidos contra los dos morenistas.
Sin embargo, la presión se ha intensificado en una figura particular: Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

Fuentes mencionan que el nombre de la gobernadora ha sido el protagonista de las conversaciones y se ha planteado la posibilidad real de que solicite licencia a su cargo.
Se detalló que entre los casos que pusieron a la gobernadora en la mira de EUA se encuentran un presunto financiamiento irregular en su campaña de 2021, vinculado a figuras como Sergio Carmona, el fallecido “Rey del Huachicol”.
Además que hace un tiempo ella y su ahora exesposo Carlos Torres, habrían estado involucrados en el presunto reacomodo de cárteles en la zona fronteriza.

En relación al caso del senador Adán Augusto López, según el periodista, la salida como coordinador de Morena en el Senado se interpreta como una "concesión" a la presión de Washington, aunque conserva su fuero como legislador.
Detallan que Estados Unidos investiga bienes y propiedades del senador, su esposa, familiares y socios, con la posibilidad de “congelar activos como paso previo a una acción judicial del Departamento de Justicia”.

El foco no está solo en él, sino en una red empresarial que ha captado contratos públicos millonarios. Entre los nombres que más interés han despertado se encuentra Luis Montaño García, empresario del Estado de México y socio de una financiera vinculada al arrendamiento de patrullas a gobiernos estatales como el caso de Michoacán.
Según el periodista, la presión estadounidense ya produjo un primer ajuste en el Senado y el siguiente paso podría darse en Baja California con la gobernadora Marina del Pilar.