
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Economía adelantó que este diálogo se extenderá a otros socios internacionales

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México y Estados Unidos firmaron un plan de acción bilateral para establecer un mecanismo de consultas sobre los minerales críticos.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
Ebrard indicó que el objetivo del acuerdo con EUA es construir, en un plazo de 60 días, propuestas y alternativas de cooperación estratégica sobre los minerales.
“Firmamos un plan de acción con los Estados Unidos que tiene que ver con consultas mutuas; ese plan de acciones en 60 días presentará entre ambos diferentes alternativas respecto a minerales críticos”, mencionó a través de redes sociales.
Explicó que los minerales críticos son aquellos que un país no posee en su territorio o cuya importación depende de otras regiones con riesgos geopolíticos. Precisó que cada país tiene distintas listas de minerales críticos, dependiendo de sus necesidades productivas y tecnológicas.
Detalló que el acuerdo contempla el intercambio de información y el diálogo permanente entre ambos países, indicando que las acciones son con pleno “respeto a las leyes, la Constitución y la soberanía nacional”.
“Vamos a intercambiar información, vamos a dialogar siempre con respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, cuidando la soberanía de México en todo lo que hagamos”, dijo Ebrard.

Ebrard también precisó que este diálogo se extenderá a otros socios internacionales como Canadá, Japón y la Unión Europea.
“Canadá viene el 16 de febrero con una delegación muy importante, también vamos a hablar con ellos, un socio relevante de México, Japón, sin duda, Unión Europea y otras naciones”, dijo Ebrard.
Ebrard subrayó que la instrucción del gobierno mexicano es participar activamente en los acuerdos multilaterales sobre minerales críticos, para asegurar la presencia del país en los espacios de toma de decisiones internacionales.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“En este nuevo ordenamiento estaremos participando, porque como decía el primer ministro de Canadá (Mark Carney): ‘si no estás en la mesa participando, estás en el menú, y nosotros estamos en la mesa’”, afirmó.