
Foto: Desconocido
La FGR desahoga testimonios clave contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de dirigir una red criminal vinculada al CJNG desde el servicio público.

Con información de Salvador Maceda
Hernán Bermúdez Requena, identificado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, compareció nuevamente ante el juez de control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La diligencia se desarrolló por videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, con enlace al Juzgado de la Región Nueve, en Villahermosa.
Trascendió que la Fiscalía General del Estado presentó un testigo relacionado con las acusaciones que pesan contra Bermúdez Requena por los delitos de extorsión, secuestro agravado y asociación delictuosa.
En el proceso penal del fuero común que se sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, se mantiene como fecha clave el 24 de marzo de 2026, cuando vence la prórroga de tres meses concedida en diciembre del año pasado a la Fiscalía estatal para recabar información adicional y continuar con diversas líneas de investigación, con miras a presentar la imputación formal contra “El Abuelo” o “Comandante H”, actualmente interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La caída de Bermúdez Requena comenzó tras filtraciones de documentos de inteligencia de la Sedena que lo señalaban de operar un grupo criminal durante la administración de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco.
Tras abandonar el país en enero de 2025, en agosto de mismo año fue girada una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía de Tabasco.
En septiembre fue capturado en Paraguay gracias a una ficha roja de Interpol.
Luego de su extradición a México, fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Su caso continúa generando repercusiones en el ámbito político nacional, ya que el caso de “La Barredora” salpicó a su exjefe, Adán Augusto López Hernández, quien hace unos día renunció a la coordinación de Morena en el Senado.
Las investigaciones actuales intentan determinar el grado de infiltración del crimen organizado en las instituciones estatales durante su gestión y si existieron redes de protección que permitieron la expansión de “La Barredora” en el sureste mexicano.
