LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Dictan prisión preventiva oficiosa a alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro

El edil de Tequila, Jalisco, fue detenido por presuntos nexos con el CJNG

Detención de Diego Rivera Navarro, alcalde morenista de Tequila, Jalisco, presuntos vínculos con el CJNG.

Foto: Especial

Salvador Maceda

Salvador Maceda

Publicada: feb 06 a las 19:30, 2026
- Últ. Actualización: feb 06 a las 21:37, 2026

El juez de control Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, decretó prisión preventiva oficiosa a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila y sus dos colaboradores del ayuntamiento.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Este viernes se celebró la audiencia inicial para notificar a los acusados de que sobre ello pesa orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de secuestro.

Los abogados solicitaron duplicidad de término para estudiar la carpeta de investigación y construir sus argumentos de defensa, por lo que será hasta el martes 10 de febrero cuando se determine si son vinculados o no a proceso.

Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila

Foto: Diego Rivera Navarro / FB

La red criminal del alcalde de Tequila

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la estructura de una red delictiva presuntamente encabezada por el alcalde de Tequila, Jalisco, quien habría utilizado el aparato gubernamental para ejecutar secuestros políticos, extorsiones y lavado de dinero en complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La investigación ministerial sostiene que la ruta criminal de Rivera Navarro inició en marzo de 2021, meses antes de ganar el cargo.

Para asegurar su triunfo electoral, habría ordenado el secuestro a punta de pistola de sus rivales políticos: el precandidato de Morena, Guillermo Cordero García, y su suplente.

  • Modus operandi: Las víctimas fueron trasladadas a casas de seguridad y torturadas para obligarlas a firmar renuncias a sus candidaturas.
  • Blindaje jurídico: Un notario público habría acudido a dichas casas de seguridad para dar fe legal de los desistimientos bajo coacción.

Extorsión y “cobro de piso” institucionalizado

Una vez en el poder, el alcalde presuntamente transformó el Ayuntamiento en un centro de operaciones ilícitas. Según testimonios y reportes de inteligencia:

  • Se impuso un sistema de “derecho de piso” a comerciantes, licoreras y cerveceras con cuotas semanales de entre 500 y 1 mil 500 pesos.
  • Los cobros eran realizados por funcionarios municipales sin emitir recibos, bajo la amenaza de clausuras o inspecciones.
  • En julio de 2025, se documentó otro secuestro donde se utilizó una patrulla municipal para privar de la libertad a una víctima y exigirle un pago inicial de 30 mil pesos más cuotas mensuales.
Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila

Foto: Diego Rivera / Facebook.

El organigrama de la red

La FGR identifica a Rivera Navarro como “El Presidente”, líder de una estructura que incluye a piezas clave de su gabinete:

  • Juan Manuel Pérez Sosa (Seguridad Pública): Señalado como el brazo armado.
  • Diego López Ibarra (Tesorería): Presunto encargado de lavar el dinero de las extorsiones.
  • Juan Gabriel Toribio Villarreal (Recursos Humanos): Vinculado directamente con los plagios de 2021.
  • Severo Flores Mendoza, alias “El Rey Mago”: Identificado como el enlace operativo con el CJNG.