
Foto: Especial
El edil de Tequila, Jalisco, fue detenido por presuntos nexos con el CJNG

El juez de control Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, decretó prisión preventiva oficiosa a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila y sus dos colaboradores del ayuntamiento.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este viernes se celebró la audiencia inicial para notificar a los acusados de que sobre ello pesa orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de secuestro.
Los abogados solicitaron duplicidad de término para estudiar la carpeta de investigación y construir sus argumentos de defensa, por lo que será hasta el martes 10 de febrero cuando se determine si son vinculados o no a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la estructura de una red delictiva presuntamente encabezada por el alcalde de Tequila, Jalisco, quien habría utilizado el aparato gubernamental para ejecutar secuestros políticos, extorsiones y lavado de dinero en complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La investigación ministerial sostiene que la ruta criminal de Rivera Navarro inició en marzo de 2021, meses antes de ganar el cargo.
Para asegurar su triunfo electoral, habría ordenado el secuestro a punta de pistola de sus rivales políticos: el precandidato de Morena, Guillermo Cordero García, y su suplente.
Una vez en el poder, el alcalde presuntamente transformó el Ayuntamiento en un centro de operaciones ilícitas. Según testimonios y reportes de inteligencia:

La FGR identifica a Rivera Navarro como “El Presidente”, líder de una estructura que incluye a piezas clave de su gabinete: