LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Así era la red de extorsión dirigida por el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro

De acuerdo con la carpeta de la FGR, el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro se habría comprometido a realizar pagos anuales de 40 millones de pesos al CJNG.

Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila

Foto: Diego Rivera Navarro/FB

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: feb 08 a las 14:10, 2026

La detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Morena de Tequila, ha dejado expuesta la grave situación de la infiltración de los grupos criminales dentro de las estructuras de gobierno a nivel local.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

No solo eso, sino la implicación de los mismos funcionarios para no solo dejarlos operar, sino de ser parte de la comisión de delitos utilizando toda la administración a su disposición, pues se le acusa de liderar una red de extorsión contra empresarios y comerciantes junto con varios funcionarios.

Y conforme avanzan las investigaciones, se han dado a conocer nuevos datos de la presunta forma en la que operaban en el estado de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Diego Rivera

Foto: FB de Diego Rivera

Extorsión y secuestros

El medio Latinus tuvo acceso a la carpeta de investigación realizada por la FGR y señala que el edil utilizó el gobierno municipal para operar y favorecer al CJNG a través de la policía municipal y la entrega del presupuesto público.

Las autoridades describen a la red como de “gran alcance y peligrosidad” al ser un conglomerado criminal que “nace desde el Gobierno, se gesta al interior y se hace valer de la estructura y herramientas del mismo para cometer actividades delictivas”.

Señala que el grupo estaba organizado para realizar secuestros auspiciados en su calidad de servidores públicos, cobrando cuotas a empresarios y comerciantes ambulantes, a quienes privaban de la libertad a través de la policía municipal si no pagaban.

Diego Rivera Navarro

Foto: Latinus

Estas acciones eran cometidas por el jefe del gabinete de Rivera Navarro, Diego López Ibarra, junto con el director de Seguridad Pública de Tequila, Juan Manuel Pérez Sosa quienes clausuraban locales para cobrar un pago de 50 a 150 mil pesos para reabrir y después cobrar cuotas mensuales de alrededor de 20 mil pesos.

De acuerdo con un testimonio dentro de la carpeta, estos se presentaron al local de un vendedor de artesanías el cual había sido clausurado. Le pidieron 50 mil pesos para dejarlo operar y después 20 mil para mantenerse abierto.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Debido a que el vendedor no pudo juntar ese dinero, los dos funcionarios “junto con varios policías, me subieron a la fuerza a una patrulla cubriéndome la cabeza con una tela, una vez estando dentro de la patrulla comenzaron a golpearme (...), mencionándome en repetidas ocasiones que me matarían para que viera que con ello no se juega”, señaló la víctima, a quien amagaron que de no saldar su deuda, sería entregado al CJNG.

Diego Rivera Navarro

Foto: Latinus

De acuerdo con lo señalado por otro testimonio de un funcionario, el dinero estaría destinado al Cártel luego de que el alcalde se había comprometido a realizar pagos anuales de 40 millones al CJNG, de acuerdo con una regidora independiente.

Además de estos secuestros, pesa sobre Diego Rivera Navarro la acusación de haber secuestrado a un candidato a la presidencia municipal junto a su suplente en el 2021, que pertenecía al mismo partido: “si fue capaz de levantarme a mí y a mi suplente a mano armada y golpearnos es capaz de cualquier cosa para callarnos por lo que temo por mi vida”, señala la declaración.