
Foto: Cuartoscuro
La dirigente nacional asegura que el partido mantiene la propuesta inicial de reducir el número de legisladores y el presupuesto a partidos.

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, rechazó las versiones que sugieren la permanencia del sistema actual de representación proporcional en el Congreso de la Unión, contradiciendo las declaraciones previas del coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con El Financiero, la dirigente sostuvo que la propuesta de reforma electoral de su movimiento sigue contemplando una modificación estructural al sistema de legisladores plurinominales, así como una posible reducción sustancial en el financiamiento público destinado a las fuerzas políticas.
La postura de la dirigencia nacional surgió tras las afirmaciones de Ricardo Monreal, quien desde Querétaro señaló que el diseño de las cámaras se mantendría sin cambios.
Ante esto, Luisa María Alcalde utilizó sus redes sociales para calificar dicha versión como falsa y reafirmar la agenda de austeridad del partido.
“Es falso que Morena pretenda mantener el sistema actual de plurinominales; además sostenemos que es factible una reducción sustancial del presupuesto de los partidos políticos”, se lee en cu mensaje a través de X.
Tras el desmentido de la presidenta del partido, el diputado Monreal Ávila rectificó sus palabras y explicó que sus declaraciones previas no representaban un acuerdo finalizado dentro de la estrategia parlamentaria.
“Lo que dije fue sólo una expresión; están avanzados los acuerdos, no están concluidos, se está viendo. Vamos a esperar, vamos a esperar estos días”, expresó.

Según el medio, durante una sesión del Consejo Consultivo de Morena, Luisa María Alcalde enfatizó que la reforma busca poner fin a los privilegios de las élites políticas.
La dirigente cuestionó el costo operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), calificándolo como una burocracia que no justifica su gasto en años no electorales, y comparó las asignaciones presupuestales de partidos de oposición como el PAN, que recibe mil 200 millones de pesos, y el PRI, con casi mil millones de pesos.
“¿Qué tiene de antidemocrático proponer una reducción de los costos de la democracia, si la democracia mexicana es una de las más caras del mundo y el costo que tienen los partidos políticos es altísimo?”, cuestionó.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El pasado jueves 5 de febrero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), proyectó inicialmente el mantenimiento de la figura de representación proporcional.
Durante la Ceremonia del Aniversario de la Constitución en Querétaro, el diputado adelantó que la Cámara de Diputados no sufriría alteraciones en su conformación de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 plurinominales.
Esta postura inicial buscaba, según lo expuesto por el legislador, dar salida a la polémica generada con los partidos aliados, el PT y el PVEM, ante la posible desaparición de dichas curules.
Sin embargo, la dirigencia nacional de Morena ha reafirmado que la intención es transitar hacia un nuevo modelo de representación y fortalecimiento de la participación ciudadana.