
Foto: ISTOC
Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 y México ocupa una calificación de 27 ubicándose en el número 141 de 182 países.

Con una calificación de 27 puntos sobre 100, México reprueba y se posiciona significativamente por debajo del promedio en el continente América (42), según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 de Transparencia Internacional.
Bajo este criterio, el informe destaca que la debilidad institucional en territorio mexicano ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política, lo que fomenta la impunidad y vulnera los servicios básicos y la seguridad de la ciudadanía.

La metodología de Transparencia Internacional evalúa al sector público en una escala donde el 0 significa “mucha corrupción” y el 100 “muy baja corrupción”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
La región de las Américas mantiene una puntuación promedio de 42 sobre 100, lo que evidenciaría una falta de avances sustanciales en la lucha contra las prácticas ilícitas en el sector público, percibida por la ciudadanía.
Desde 2012, 12 de los 33 países de la región han empeorado considerablemente, mientras que solo República Dominicana (37) y Guyana (40) muestran mejoras significativas.
Resultados por país:
Impacto social y supervisión:
El informe de Transparencia Internacional establece una advertencia sobre el vínculo entre la corrupción y la reducción del espacio cívico, señalando que los ataques a la prensa son una herramienta para evitar la rendición de cuentas.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
En varios países, la hostilidad hacia las voces críticas ha debilitado la capacidad de la ciudadanía para vigilar las acciones del gobierno.
Luciana Torchiaro, asesora regional del organismo, enfatizó que mejorar la vida de las personas requiere proteger las libertades fundamentales y asegurar que el poder judicial sea lo suficientemente fuerte para sancionar casos de corrupción sin interferencias políticas.