
Foto: Cuartoscuro
Sin el respaldo de ambos partidos, la reforma enfrentaría problemas para ser aprobada.

Representantes del PT y el PVEM se levantaron de la mesa de diálogo tras rechazar tajantemente dos puntos clave de la iniciativa de reforma electoral: la eliminación de diputados plurinominales y el recorte de recursos a las campañas.
De acuerdo con Grupo Fórmula, el fallo en la negociación entre aliados gobernantes ocurrió luego de la negativa de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, de mantener las diputaciones y senadurías plurinominales así como al financiamiento público a los partidos políticos.
Pero eso no fue todo, Luisa María Alcalde habría tomado una actitud “muy agresiva”, lo que generó tensión con los diputados del PT y del PVEM, informó la periodista Leticia Robles de la Rosa.
“Ella comenzó a criticar algunos puntos de la reforma. Cuando preguntaban ¿quién propuso esto? y le contestaban que era el documento de Pablo Gómez, ella contestaba: pues no estamos de acuerdo”, señaló la periodista.
Horas antes, en conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán dijo que la propuesta de reforma electoral “llegará cuando tenga que llegar”, sin embargo, advirtió que si existieran modificaciones, sean para blindar las elecciones del crimen organizado.
“Llegará cuando tenga que llegar y en la Cámara de Diputados analizaremos, debatiremos y ojalá, por el bien de México, si hay que hacer alguna modificación sea para detener a los cárteles, al crimen organizado para que no metan las manos en las campañas”, aseguró.
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que sería febrero el mes en el que se presentara la propuesta reforma electoral, no parece que pueda llegar a su redacción final.
Y es que esta iniciativa de reforma se ha mantenido en el ojo público por la negativa tanto del PT, PVEM, ambos aliados a Morena así como de la oposición por la eliminación de plurinominales, además del recorte a campañas políticas.