
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía acusa al exgobernador de peculado por 5 millones de pesos; su situación jurídica se definirá el próximo 17 de febrero

El juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, dictó prisión preventiva justificada para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con la finalidad de que el exfuncionario no abandone el penal en abril, fecha en la que concluye su condena previa.
Durante la audiencia inicial en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves 12 de febrero una nueva acusación formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto delito de peculado que involucra el desvío de 5 millones de pesos.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Ante la solicitud de la defensa para ampliar el término constitucional, se determinó que será el próximo martes, 17 de febrero, cuando se decida si Duarte es vinculado a proceso penal por este nuevo cargo, el cual podría sumar hasta 14 años adicionales a su estancia en prisión.
De acuerdo al medio Entorno MX, en la audiencia, Duarte afirmó que el proceso judicial es resultado de motivaciones políticas. Además, denunció que se le están “fabricando” cargos con el propósito de evitar su liberación.
Diego Uriza, abogado de Javier Duarte, señaló que la prisión preventiva contra el exgobernador de Veracruz surgió “curiosamente” a dos meses de su liberación.
“La audiencia nos reformuló la imputación por el delito de peculado en contra de Javier (Duarte), es una acusación que empezó desde el 2016. Curiosamente se judicializó cuando faltaban dos meses para su libertad”, sostuvo el abogado Diego Uriza.
Esta nueva imputación se presenta en un momento crítico para Duarte, quien se desempeñó como Gobernador de Veracruz durante el periodo 2010-2016.

Javier Duarte fue sentenciado en septiembre de 2018 a una pena de nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Actualmente, el exmandatario se encuentra a solo meses de recuperar su libertad, toda vez que su condena está programada para concluir legalmente en abril de 2026.