
Foto: Cuartooscuro
Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas

El pleno del Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
El dictamen que reforma el apartado A del artículo constitucional especifica que la duración de 40 horas de la semana laboral se alcanzará de manera gradual: plantea que en 2026 la jornada sea de 48 horas; en 2027 de 46 horas; en 2028 pase a 44 horas, que en 2029 sea de 42 horas y, finalmente, en 2030 sea de 40 horas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Además por cada seis días laborales, los trabajadores deberán disfrutar por lo menos un día de descanso con goce de salario íntegro y puntualiza que la reducción de tiempo no implicará una disminución de su salario.
De la bancada del PRI, Cristina Ruíz Sandoval expresó que el proyecto mide el descanso en horas y no en días, por lo que pidió “un proyecto honesto”, pensado desde la realidad del trabajador y no desde la propaganda del gobierno.

Aunque la mayoría voto a favor, Alejandro Moreno Cárdenas se abstuvo.
Agregó que es necesario establecer en la Carta Magna cinco días de trabajo y dos de descanso y advirtió que de lo contrario, “nuevamente le estarán mintiendo al pueblo de México”.
La reforma fue enviada a la cámara de Diputados para su correspondiente aprobación.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp