
Foto: Cuartoscuro
El Tribunal Electoral confirmó una sanción de casi un millón de pesos contra el partido por incumplir, durante cinco años, la actualización de sus normas internas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa de 993 mil 415.50 pesos contra Movimiento Ciudadano (MC), tras rechazar la pretensión del partido de conmutar la sanción económica por una amonestación pública.

La fuerza política buscaba evitar el pago argumentando que, a pesar de no haber actualizado sus estatutos, sí cumplió con la postulación paritaria en los procesos electorales recientes.
No obstante, los magistrados determinaron que la existencia de acciones afirmativas en las candidaturas no exime al partido de su obligación legal de adecuar sus documentos básicos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Esta actualización es necesaria para garantizar un marco normativo interno que prevenga, sancione y erradique la violencia política en razón de género, una tarea que el partido mantiene pendiente desde hace cinco años.
En su impugnación, Movimiento Ciudadano sostuvo que la sanción del INE era excesiva y que una amonestación pública sería suficiente para resarcir la falta. Sin embargo, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón concluyó que la actitud procesal de MC no fue suficiente para dar por cumplidas sus obligaciones.

El fallo señala que el incumplimiento persiste desde hace más de un lustro y que la falta de un marco normativo interno vulnera los derechos fundamentales de las mujeres militantes y dirigentes, al privarlas de garantías institucionales frente a posibles actos de violencia.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El TEPJF resolvió que la multa es proporcional a la infracción de la Ley General de Partidos Políticos, subrayando que el partido "no pudo demostrar el cumplimiento" de las órdenes emitidas reiteradamente por la autoridad electoral para asegurar una participación política libre de violencia.