
Foto: Cuartoscuro
Aún cuando aseguró que no existen pruebas en su contra usuarios en redes han hecho públicos vídeos en donde se le relaciona su operación con Luz y Fuerza del Centro

Luego de que Jesús Ramírez Cuevas negara tener relación con la gestión del decreto para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que se menciona en el reciente libro de Julio Scherer, usuarios de redes sociales sacaron a la luz dos vídeos que exhiben los vínculos del exfuncionario.
El libro revela que Jesús Ramírez Cuevas habría utilizado un decreto presidencial para el pago de extrabajadores de LyFC y así operar políticamente con los recursos públicos que le permitieran construir redes clientelares con fines político-electorales.

En redes sociales circularon dos vídeos de la mañanera: uno en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el otro recientemente en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En la primera parte se ve a un reportero cuestionando al expresidente el apoyo para los trabajadores electricistas que fueron despedidos y que, Jesús Cuevas, fue encomendado para hacer la operación.
“Estamos ayudando a los trabajadores que fueron despedidos en el gobierno de Calderón, a los electricistas. Jesús tiene esa encomienda, ellos hicieron unos acuerdos con el gobierno anterior que estamos respetando y con opiniones en contra”, dijo el exmandatario en su momento.
El último señalamiento se dio el pasado 25 de agosto por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en este, Raquel Buenrostro mostró un apartado titulado “hallazgos críticos: Pensiones exorbitantes y omisiones fiscales”, donde se indicó que “a los jubilados se les subsidia el ISR por el gobierno, con recursos públicos por 2 mil 367 millones de pesos”.

“Actualmente hay 14 mil trabajadores que todavía reciben pensiones de Luz y Fuerza del Centro y el total de estos 14 mil trabajadores son 28 mil millones de pesos. Ahí destaca que tenemos un ex servidor público que recibe más de un millón de pesos de manera mensual”, explicó Buenrostro durante la conferencia matutina, sin hacer un señalamiento específico.
Sin embargo, los montos de las pensiones serían desde los 700 mil hasta poco más de 900 mil pesos por mes: “en total tenemos, por ejemplo a 33, que reciben de 700 mil a 999 mil 999 pesos; 75, de 400 mil a 699 mil; y así sucesivamente. Destacan los rangos más altos. Hay 9 mil 457 extrabajadores, lo que representa el 67 por ciento, que reciben pensión de 100 mil a un millón de pesos mensuales, de los cuales, 3 mil 500 tienen una jubilación mayor a lo que gana actualmente la Presidenta de México”, detalló.
Desde sus redes sociales, Ramírez Cuevas rechazó categóricamente los señalamientos, clasificándolos de “infundios y falacias” y acusando a los autores de orquestar un ataque político contra la Cuarta Transformación.

En comunicados difundidos en su cuenta de X, afirmó que ninguna de las acusaciones —que incluyen presuntos actos de corrupción, desvío de recursos o vínculos con delincuencia— están acompañadas de pruebas y calificó la publicación como un “pasquín inmundo”.
Ramírez también negó haber financiado medios, comunicadores, campañas políticas o haber tenido participación en redes de bots, y retó a sus detractores a presentar evidencias ante tribunales.