
Foto: Diego Rivera / Facebook
Disfrazado de legalidad, el exalcalde de Tequila imponía aumento de prediales y multas elevadas, de lo contrario mandaba a cerrar plantas y centros de distribución.

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster, reveló el modus operandi de Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, para extorsionar a los comerciantes.
En entrevista con Azucena Uresti, el empresario aseguró que Rivera tenía un gran conocimiento de las leyes para poder ‘disfrazar’ cobros excesivos en prediales o multas y, a través del director de Padrón y Licencia o despachos privados buscaba ‘arreglarse’ con los empresarios, según narró Lancaster.
“Él estaba diciendo que vía el aumento del predial, que lo hizo 2 mil veces más o llegaba y te decía que porque tenías 70 centímetros mal el extintor ubicado, tenías que pagar multas de 600 mil pesos y luego te mandaba un despacho privado para que pudiera ser el enlace”, denunció Lancaster.
La presión no terminaba en la multa. Si los empresarios no accedían a los pagos o intentaban negociar por la vía legal, el ayuntamiento procedía a la clausura inmediata de plantas y centros de distribución.
Los afectados tuvieron que recurrir a amparos y solicitar auxilio al Gobierno del Estado y Federal para retirar los sellos, demostrando la ilegalidad de los cierres.
Antonio Lancaster dijo que desde mediados del año pasado se buscó el diálogo con Diego Rivera para poder mediar los cobros excesivos; sin embargo, quedaron en puras promesas, porque los acuerdos no se cumplían.
Después decidieron pedir ayuda con el Gobierno de Jalisco, quienes los apoyaron para interponer las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales entraron entre octubre y noviembre, según señaló Lancaster.

Uno de los puntos más relevantes que destacó Lancaster es el origen de la extorsión. El líder industrial aclaró tajantemente que el sector en Tequila no ha sufrido cobro de piso por parte de cárteles o grupos criminales; la única amenaza real provino de la propia autoridad municipal.
El pasado 5 de febrero Diego Rivera fue detenido en un operativo federal por tener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además en el operativo se detuvo a Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Publica; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, están presuntamente relacionados con el CJNG.

Actualmente Rivera Navarro se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.