
Foto: Especial
Dentro del oficialismo comienza a escalar un escenario de mayor fricción interna en Morena

La 4T pasó del discurso de unidad a un inicio de febrero lleno de grietas. En cuestión de días, Morena y sus aliados exhibieron choques internos, destapes adelantados, y acusaciones cruzadas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En distintos frentes, senadores, aliados y funcionarios identificados con la 4T, volvieron a generar choques internos haciendo a un lado el mensaje de unidad y orden que dictan desde Palacio Nacional.
El exconsejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 11 de febrero un libro titulado “Ni venganza ni perdón” en el que narra diversos testimonios sobre el ejercicio del poder durante la administración de AMLO.
En el texto señala a figuras clave como a Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial, por presuntos vínculos con redes de financiamiento irregular de campañas a gobernadores, su participación en redes huachicol y el uso de recursos de la liquidación de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro para financiar la agenda propagandística de la 4T.

De igual manera, relató que su salida de la administración pública fue resultado de un enfrentamiento con el exfiscal Alejandro Gertz Manero, quien supuestamente usó la estructura de la FGR para perseguir objetivos.
El senador Adán Augusto López Hernández expresó su respaldo a la senadora Andrea Chávez como aspirante a la gubernatura de Chihuahua y rechazó que su salida de la coordinación del grupo parlamentario de Morena haya debilitado sus posibilidades políticas. Sus declaraciones también se vieron como un destape rumbo a 2027.
López Hernández, además, sostuvo que Chávez ha sido blanco de ataques sin sustento.

“La senadora Chávez ha sido objeto de una campaña a base de infundios, de denostaciones… es la mejor posicionada, según entiendo, en Morena rumbo a la candidatura al gobierno del estado”, sostuvo el tabasqueño.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, quien también tiene aspiraciones a la gubernatura de la entidad, respondió al senador tabasqueño que se mantenga al margen de la definición y subrayó que la decisión corresponde exclusivamente a los chihuahuenses.
“En Chihuahua, mandamos los chihuahuenses. Aquí el pueblo manda y es la gente la que manda”, dijo el edil.
Las declaraciones provocaron respuesta de la presidenta Sheinbaum, quien recordó que en Morena la selección se define por encuesta abierta.
“Recuerden que en Morena es por encuesta. Es un método muy bueno. Porque además no es encuesta a los militantes de Morena, sino es una encuesta abierta”.
El senador Saúl Monreal reafirmó su intención de buscar la gubernatura de Zacatecas pese a los lineamientos antinepotismo, al sostener que “ningún lineamiento ni estatuto” puede colocarse por encima de sus derechos políticos ni de la voluntad popular.
Monreal se opuso a ser excluido de las encuestas internas bajo el argumento de nepotismo, siendo su hermano David Monreal el actual gobernador.

Tras la sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum de esperar seis años para competir, el legislador respondió que no renunciará a su derecho a participar y exigió ser medido en las encuestas.
Días después, matizó su postura al señalar que está “valorando” el consejo presidencial, sin desistir formalmente de su aspiración.
A su vez, el coordinador de los diputados de Morena y su hermano, Ricardo Monreal, hizo nuevamente un llamado a la prudencia a su hermano, el senador Saúl Monreal, quien insiste en buscar la gubernatura de Zacatecas.
“Le voy a decir lo que dijo mi abuela a mi hermano: ‘Estás viendo la tormenta, hijito, y no te hincas’. No conviene la división. Es un momento de cerrar filas en Morena”, dijo el legislador.
La relación entre la gobernadora de Campeche y el coordinador de los diputados de Morena vivió uno nuevo episodio de confrontación luego de que Monreal exhortó a la mandataria a respetar la autonomía del Poder Legislativo de Campeche y a frenar lo que consideró un “conflicto de poderes” en el estado, luego de que los legisladores locales acusaran presión para aprobar el presupuesto.

En respuesta, la gobernadora Layda Sansores llamó a Monreal “entrometido” y le exigió “cuidar su chiquero” antes de opinar sobre su estado. También lo acusó de ser un “emblema del nepotismo”.
“Yo lo exhorto muy amablemente a que no se meta donde no tiene que meterse y que mejor primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden”, expresó.
El senador y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, detonó el debate sucesorio en San Luis Potosí al destapar a la senadora Ruth González Silva como posible candidata a la gubernatura en 2027.
Velasco aseguró que, de acuerdo con ejercicios internos, González encabeza las preferencias con una ventaja superior a 20 puntos.

Luego de la declaración, la legisladora, esposa del gobernador Ricardo Gallardo, rechazó por ahora cualquier definición electoral y afirmó que la gente del estado “espera que esté haciendo lo que le corresponda”.
Un día después, Velasco afirmó que el destape fue a “título personal” y no a nombre de su partido.
“Le dije que se animara a participar porque va muy alta en las encuestas, trae más de 20 puntos de ventaja… Fue un comentario a título personal, que entiendo pueda interpretarse de diferentes maneras”, dijo durante una entrevista para Milenio.
El exalcalde del municipio de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue capturado a inicios de febrero en el marco de la “Operación Enjambre” y vinculado a proceso por delitos de secuestro agravado, extorsión y delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por presuntamente liderar una red de extorsión contra empresas tequileras y cerveceras, operando bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la aprehensión, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el hecho de que el exalcalde pertenezca a Morena no representa protección política y reiteró que “eso debe quedar muy claro en el país”
“Es muy importante que sepan, porque además este alcalde es de Morena, que ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país”, afirmó la mandataria.
El último funcionario en elevar la polémica dentro de las filas de la 4T fue el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, quien fue destituido de su cargo.
Antes de su salida, lanzó una dura crítica pública tras ser separado de su cargo, acusando que la institución está plagada de “nepotismo y amiguismo” y denunciando que su remoción fue ilegal y motivada por su negativa a aceptar cambios en los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Según Arriaga, la presión para modificar los materiales educativos no obedeció a criterios pedagógicos, sino a intereses internos que contradicen los principios de la educación pública.
Hace un mes, incluso, Arriaga convocó a una “rebelión” interna para defender los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana, proyecto que encabezó durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que generó polémica.
Tras el llamado de Arriaga contra la SEP, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que existiera una rebelión en la institución y afirmó que “siempre se ha luchado por el derecho a la educación”.
Recientemente trascendió que el polémico funcionario se atrincheró en las oficinas de la SEP, acusó que intentaron desalojarlo y afirmó que seguirá en el cargo hasta no ser notificado por la dependencia.
El exfuncionario afirmó que no recibió un oficio formal que acreditara su destitución y afirmó que continuará en su puesto hasta que se le notifique oficialmente, argumentando que la SEP intentó hacerlo salir “por la puerta de atrás”.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Por su parte la SEP emitió un comunicado donde rechazó que haya sucedido el desalojo contra Marx Arriaga. Además, informó que la plaza de la Dirección General de Materiales Educativos tendrá un cambio de naturaleza a partir del 15 de febrero, bajo la modalidad de libre designación.