LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Mario Delgado aclara desacuerdo con Marx Arriaga y revela que rechazó embajada

El titular de la SEP informó que la decisión de remover a Arriaga se originó por desacuerdos por los Libros de Texto Gratuitos

Imagen promocional

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: feb 14 a las 17:56, 2026
- Últ. Actualización: feb 14 a las 18:20, 2026

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos, rechazó todas las alternativas que le fueron ofrecidas luego de su separación del cargo.

El titular de la SEP detalló que entre las opciones ofrecidas estuvo un cambio de área dentro de la dependencia o la posibilidad de representar a México en el extranjero.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Cargando contenido de twitter

Tras encabezar la inauguración de la ampliación del Bachillerato Tecnológico Industrial 153, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que la decisión de remover a Arriaga se originó por desacuerdos en torno a la actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

“Se le planteó la posibilidad de incorporarse a otra área y, previamente, incluso se le propuso representar a México en un país de América Latina, lo cual también rechazó”, señaló.

Diferencias por cambios en los libros de texto

Delgado Carrillo afirmó que Arriaga tenía conocimiento previo de que su permanencia en el cargo estaba en revisión y que, desde meses atrás, se le ofrecieron alternativas para mantenerse dentro del servicio público y evitar una ruptura mayor, opciones que finalmente rechazó.

El titular de la SEP indicó que el propio Arriaga habría planteado que, de no presentar su renuncia antes del 15 de febrero, se siguiera el cauce legal correspondiente para formalizar su salida de la Dirección General de Materiales Educativos.

Mario Delgado habló con los medios de comunicación sobre Marx Arriaga

Foto: Redes Sociales

“Él no estaba de acuerdo en que hubiera ningún cambio, que no se le cambiara ni una sola coma a los libros, porque, desde su punto de vista, eso atentaba contra el legado del obradorismo. Yo creo que no hay nada más importante para fortalecer el legado del obradorismo, que fortalecer la educación”, indicó el funcionario a los medios de comunicación.

El secretario de Educación Pública también cuestionó la forma en que se llevó a cabo el procedimiento administrativo en las oficinas de la dependencia, al considerar excesiva la intervención de personal de seguridad, por lo que anunció que el Órgano Interno de Control revisará quién solicitó dicho acompañamiento.

“Tendrá que haber consecuencias”, afirmó el titular de la SEP.