
Foto: Captura de Pantalla
Tras los hechos, la titular de la Cuauhtémoc informó que varios trabajadores de la alcaldía resultaron heridos

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció una agresión en su contra mientras encabezaba un operativo para reordenar el comercio informal en la vía pública en San Cosme.
Los hechos ocurrieron mientras la funcionaria supervisaba la remoción de puestos ambulantes instalados cerca de la estación San Cosme del Metro.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Rojo de la Vega señaló que el número de puestos se elevó de cinco a 22 los cuales contaban con presuntos permisos del Gobierno de la Ciudad; sin embargo nunca fueron mostrados por los comerciantes.
Durante la transmisión, la alcaldesa relató que su equipo de la alcaldía Cuauhtémoc se encontraba a la espera de dialogar con los comerciantes cuando ocurrió la agresión.
“Estaba esperando para dialogar, y lo único que hicieron fue tendernos una trampa. Nos abordaron más de 200 personas a golpearnos”, dijo la alcaldesa.
La titular de la Cuauhtémoc informó que varios trabajadores de la alcaldía resultaron lesionados durante los hechos. “Hay muchísimos trabajadores de la alcaldía golpeados”, señaló.
A través de redes sociales circularon diversos videos donde se observa a los comerciantes agrediendo con golpes y empujes a la alcaldesa y al personal de la alcaldía Cuauhtémoc.
Además se observa a policías capitalinos tratando de evitar el conato de bronca pero los comerciantes respondieron con violencia a los elementos de seguridad.
La alcaldesa publicó distintos videos en los que hizo sus denuncias y horas más tarde dio a conocer otro donde mostró moretones en el rostro, brazos, espalda y abdomen. Además informó que se encontraba en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presentar una denuncia formal.
“Estamos en la fiscalía, estoy denunciando. Estamos grabando golpes que ni siquiera había visto que tenía, como evidencia”, señaló.
Rojo de la Vega responsabilizó a la diputada local de Morena, Diana Sánchez Barrios, conocida por ser una lideresa de comerciantes, de enviar a personas vinculadas a su organización.
En uno de los videos publicados en redes sociales, la edil informó que algunos comerciantes de la zona le indicaron que quienes participaron en la agresión estaban relacionados con la legisladora.
Tras la denuncia, la diputada local de Morena rechazó las acusaciones y afirmó que fue el personal de la alcaldía Cuauhtémoc quien “acudió a retirar de manera sumamente violenta” a los comerciantes.
En su publicación, la diputada aseguró que los comercios fueron reubicados hace más de un año y medio por un acuerdo para liberar los túneles de la Glorieta de Insurgentes. También afirmó que su equipo brinda asesoría jurídica a los comerciantes y aseguro que los defenderá legalmente.
Luego de darse a conocer los hechos, el líder del Partido Acción Nacional, Jorge Romero condenó la agresión y exigió que se sancione a los responsables.
“Condenamos enérgicamente todo acto de violencia y peor aún contra la mujeres. En particular contra una mujer a la que simplemente no le permiten hacer su trabajo… Cuentas con todo nuestro apoyo y respaldo alcaldesa”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, el dirigente juvenil del PAN, Miguel de Samaniego, respaldó la versión de la alcaldesa y aseguró que “gente de Morena” estuvo detrás del ataque contra la edil.
La senadora de Acción Nacional, Lilly Telléz mostró su respaldo al edil. “Todo mi apoyo y solidaridad con Alessandra Rojo de la Vega que enfrenta a los mafiosos de Morena”.
Quien también se pronunció fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien manifestó su solidaridad con Rojo de la Vega y demandó que se “aplique todo el peso de la ley”.
“Mi solidaridad total con nuestra alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con su equipo, que esta noche fueron golpeados cobardemente tras un operativo. Es un hecho gravísimo. Exigimos que las autoridades actúen de inmediato, den con los responsables y apliquen todo el peso de la ley. La Ciudad de México merece orden y respeto”, sostuvo Alito.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón se solidarizó con la alcaldesa ante la agresión y celebró que “hace cumplir la Ley”. Además pidió “que se castigue a los culpables” por la agresión a la edil.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
“Mi absoluta solidaridad con la alcaldesa, quien cumple con su deber (“cumplir y hacer cumplir la ley”, lo mismo que prometieron tanto la Presidenta como la Jefa de gobierno) a pesar del gobierno de hordas que se ha desatado en la ciudad de México. El desorden en las calles, fruto de la corrupción rampante, será la causa de la ruina de la CDMX. Que se castigue a los culpables de la agresión que sufrió”, escribió en sus redes.