
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la columna de Salvador García Soto, la operación electoral que harán los legisladores de Morena en algunos estados para 2027 los pondrá a pelear.

Dentro de las filas de Morena podría renacer una rivalidad entre dos figuras importantes para el partido dentro del Congreso: Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Y es que dentro de los trabajos electorales que asignarán a los legisladores para las elecciones de 2027 se considera un nuevo movimiento para poner a Monreal en una región donde López Hernández tendría interés.
De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en su columna ¿Traición o purga contra los ‘puros’ en la 4T?, este nuevo choque se daría debido a que Monreal podría ser nombrado como coordinador de la Primera Circunscripción Electoral.
Esta región comprendería la operación electoral en estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Sonora, las dos Baja Californias y Chihuahua.

Según el periodista, este último estado sería la manzana de la discordia entre los morenistas, pues el senador Adán Augusto tendría el interés de impulsar a la senadora Andrea Chávez para que sea la candidata de Morena en la entidad.
Cabe recordar que tras dejar el cargo como coordinador en el Senado, Adán Augusto negó que sus escándalos afecten las aspiraciones de la senadora e incluso aprovechó para darle un espaldarazo y sentenció que “va a ser gobernadora del estado de Chihuahua”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Sin embargo, Monreal “tendrá que operar a favor de quien le diga la presidenta, y todo hace suponer que eso sería a favor del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar”, señala el periodista.

El movimiento de Monreal para coordinar estados como Chihuahua y Durango también fue anunciado por el periodista Julio Hernández ‘Astillero’ en su columna para La Jornada.
En el texto, refiere que Monreal, contrario a Adán Augusto, no estaría obligado a dejar la coordinación de los diputados en San Lázaro.
Además, estará a cargo de estados clave no solo por su cercanía con Estados Unidos, sino también por el “fracaso del año pasado”, esto en referencia a Durango, donde se adjudicó el descalabro electoral al secretario de Organización, ‘Andy’ López Beltrán, al no lograr ganar municipios clave de la entidad, lo que ha dejado mal parado al hijo del expresidente.
El nombramiento, aseguran los periodistas se hará en los próximos días, pero habrá que ver si no hay una confrontación directa, pues la relación de los dos legisladores se encuentra desgastada luego de que a finales del 2024 se acusaron de mal manejo de recursos en el Congreso.
