
Foto: Cuartoscuro
Manuel Velasco revela que la bancada aún no conoce el documento definitivo y propone nivelar el financiamiento de todos los partidos a las prerrogativas del PT

El coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, reconoció que aún no existe un acuerdo definitivo con el Gobierno Federal sobre la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo prevé presentar la próxima semana.
Entrevistado antes del inicio de la sesión en el Senado de la República, Velasco señaló que si bien ha habido avances en algunos puntos para respaldar la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todavía no cuentan con el documento final.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
“Yo creo que estamos en las últimas horas de hacer un esfuerzo literal de buscar un consenso (…) Han sido mesas de trabajo… pero también, no quiero mentir, yo no tengo un documento que ya me hayan presentado… tengo la misma información que tienen ustedes a través de los medios de comunicación… vamos a fijar posición ya una vez que tengamos el documento definitivo”, declaró.
En cuanto al financiamiento público a partidos, detalló que su bancada ha planteado reducir los recursos al nivel del partido que actualmente recibe menos prerrogativas.
“Nuestra propuesta… es que se bajen los recursos a cómo está hoy el que menos recursos recibe es el Partido del Trabajo y que nosotros nos quedemos con los mismos recursos del Partido del Trabajo; pero a todos los partidos por igual… lo que tenemos que buscar es más equidad en los procesos electorales”.

Añadió que impulsan el voto electrónico, permitir que jóvenes de 16 años participen en elecciones y establecer mayores restricciones para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El principal punto sin consenso, explicó, es el mecanismo para elegir legisladores de representación proporcional. Entre las opciones en discusión mencionó esquemas por estado, por circunscripción, a nivel nacional o el modelo de “mejores segundos lugares”, similar al aplicado en la capital del país.