
Foto: Cuartoscuro.
¿Dinero público para campañas? Una investigación de N+ Focus revela un presunto desvío de 10 mdp en el INVI de Baja California Sur para apoyar a Adán Augusto López.

El gobierno de Baja California Sur, encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío, está bajo la lupa luego que una investigación reveló que un presunto desvío de 10 millones de pesos para la precampaña de Adán Augusto López Hernández cuando buscó la candidatura presidencial de Morena.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con una investigación de N+ Focus, la operación se habría orquestado a través del Instituto de la Vivienda (INVI) estatal, bajo la gestión de Fernanda Villarreal.
El esquema incluía simulación de cuentas y transferencias a particulares, según testimonios entregados a la Fiscalía Anticorrupción.
De acuerdo con las indagatorias, la presunta red de corrupción habría sido coordinada por:

Javier Ramírez, extesorero del instituto, relató que las solicitudes de efectivo comenzaron en noviembre de 2022, coincidiendo con el respaldo público del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hacia el entonces aspirante presidencial.
“Yo no voy a andar con medias tintas para que quede grabado. Va todo mi respaldo en este trecho a don Augusto López Hernández”, dijo Víctor Manuel Castro Cosío en un evento público a finales del 2022.
El testimonio del exfuncionario detalla que los desvíos se intensificaron en 2023 bajo la consigna ‘Sigue López’.
Las entregas de dinero, que sumaron 7 millones de pesos adicionales entre febrero y junio de ese año, supuestamente se realizaban de forma física en un establecimiento de lavado de autos denominado Los Abuelos, ubicado en La Paz.
El fiscal anticorrupción, Lenin Ortiz, confirmó que la investigación actual rastrea miles de transferencias bancarias que salieron de las cuentas del Instituto de la Vivienda.
La autoridad ministerial sostiene que el mecanismo principal para extraer los fondos públicos consistía en el uso de cuentas puente y beneficiarios externos sin relación laboral con el gobierno estatal.
Lenin Ortiz señaló: ‘El modus operandi era la simulación de cuentas o traspaso entre cuentas del propio instituto. Estas transferencias iban a cuentas de particulares que no tenían pues ninguna relación con el Instituto de Vivienda‘“.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Actualmente, Fernanda Villarreal se desempeña como investigadora parlamentaria en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, órgano que preside Adán Augusto López Hernández desde septiembre de 2024.
El pasado 5 de febrero de 2026, tras su audiencia inicial por el presunto desvío, fue cuestionada sobre el presunto financiamiento ilícito, al respecto, la exfuncionaria estatal evitó profundizar en los señalamientos.
“Yo no tengo nada que decir al respecto. Yo estoy haciendo una… aquí estoy acudiendo atentamente al llamado de la autoridad”. expresó.
Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur mantiene abierta la carpeta de investigación, con una audiencia inicial programada para el próximo 5 de marzo contra dos “cabecillas” del INVI.
