
Foto: Cuartoscuro
El diputado de Morena admitió que no hay acuerdos con los partidos aliados sobre una hipotética eliminación de plurinominales.

El diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, reconoció que no existen avances en la negociación de la reforma electoral, particularmente en lo que respecta a la integración de las cámaras legislativas.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El líder parlamentario confirmó el estancamiento de las pláticas con los partidos aliados, PVEM y PT.
“No hubo avances, esa es la verdad. Y lo que tú dices como información que te han plasmado, que te han filtrado, es correcta. No hay avances en ese tema”, expresó.
Subrayó que desde Palacio Nacional se persiste en la propuesta de reducir el número de legisladores de representación proporcional.
“Y obviamente yo conozco a la presidenta, como ustedes la conocen, y es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace. Y evidentemente ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas fórmulas de elección", resaltó.
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, reconoció previamente que aún no existe un acuerdo definitivo con el Gobierno Federal sobre la iniciativa que se prevé presentar la próxima semana.
El legislador señaló que aunque han participado en mesas de trabajo, su bancada no cuenta con el documento definitivo y fijará una postura oficial hasta conocer el texto íntegro que emane de Palacio Nacional.
El senador detalló que el principal punto de fricción es el mecanismo para elegir legisladores de representación proporcional, donde se discuten esquemas por estado, circunscripción o el modelo de “mejores segundos lugares”.
“Yo creo que estamos en las últimas horas de hacer un esfuerzo literal de buscar un consenso (…) Han sido mesas de trabajo… pero también, no quiero mentir, yo no tengo un documento que ya me hayan presentado… tengo la misma información que tienen ustedes a través de los medios de comunicación… vamos a fijar posición ya una vez que tengamos el documento definitivo”, reveló.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Durante las discusiones, el PVEM planteó una reestructuración del financiamiento público para que todos los partidos reciban la misma cantidad de recursos que actualmente percibe el PT, que es el monto más bajo.
Según Velasco Coello, esta medida busca generar mayor equidad en los procesos electorales y reducir el gasto de las prerrogativas de forma generalizada.
“Nuestra propuesta… es que se bajen los recursos a cómo está hoy el que menos recursos recibe es el PT y que nosotros nos quedemos con los mismos recursos del PT; pero a todos los partidos por igual… lo que tenemos que buscar es más equidad en los procesos electorales”, comentó.
