
Foto: Cuartoscuro
El exfuncionario ignora el nombramiento de su sucesora, Nadia López y exigió un oficio formal para entregar la oficina.

Marx Arriaga, quien se desempeñaba como director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), amagó con permanecer en las instalaciones de la dependencia 3 o 4 días más, bajo el argumento de que no ha recibido el oficio formal que concluya su relación contractual.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
En un encuentro con medios de comunicación, el exdirectivo afirmó que se mantiene en sus labores habituales atendiendo al personal.
“No sé, estoy esperando, digamos el oficio que termine mi encargo aquí en esta institución. Entonces seguiré trabajando, atendiendo a los compañeros hasta que la institución lo decida. (...) Trabajo 24/7, entonces aquí podemos estar nosotros 3 o 4 días más. No se preocupen”, expresó el exfuncionario.
Este lunes, la SEP oficializó el nombramiento de Nadia López García como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos en sustitución de Marx Arriaga.
El titular de la dependencia, Mario Delgado, confirmó el cese del funcionario tras una serie de desencuentros derivados de la negativa de Arriaga a realizar modificaciones en los libros de texto gratuitos.

Pese al nombramiento, el Arriaga Navarro sostuvo que no puede iniciar el proceso de entrega-recepción sin una notificación que cumpla con los mínimos legales de una relación laboral.
“Para arrancar ese procedimiento, lo lógico y lo primero sería que se le informe al trabajador que ha terminado su relación contractual para que de ahí empiecen los tiempos para la entrega recepción. Entonces, este no sé si la institución lo quiera normalizar a través de no sé de que en la quincena uno vea que no cayó la quincena... o que sea a través de redes sociales”, expresó.
Ante estos señalamientos y su salida, el exfuncionario insistió en que su prioridad es la defensa pedagógica del modelo educativo actual ante lo que considera un riesgo de retroceso.
“La lucha no es por un puesto, sino es por un modelo educativo que busca la formación de una nueva ciudadanía... hoy Nueva Escuela Mexicana y que los comités de defensa lo vemos pues que está en peligro por el regreso del pensamiento instrumental”, justificó.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De forma paralela al relevo institucional, este lunes se reveló que trabajadores de la SEP presentaron una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de la dirección encabezada por Marx Arriaga y el bolivariano Sady Loaiza, quien fuera director de Desarrollo e Innovación.
Los denunciantes señalan presuntos actos de extorsión y abuso de poder, acusando que se les exigían pagos de hasta 38 mil pesos para mantener sus puestos en la institución.
De acuerdo con los testimonios, estas acciones formaban parte de un esquema recurrente para recaudar fondos bajo el argumento de “lucha” política, pero utilizando recursos de los propios empleados.
