
Foto: X Omar García Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la desarticulación de una célula delictiva que operaba en Sinaloa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a dos presuntos extorsionadores.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La captura se derivó de un operativo enfocado en proteger a comerciantes de un mercado de abastos.
De acuerdo con una publicación oficial de Omar García Harfuch, titular de la SSPC, en sus redes sociales, los detenidos formaban parte de una estructura criminal que utilizaba amenazas para imponer cuotas periódicas a sus víctimas.
“En seguimiento a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Sinaloa, elementos de la Defensa, la SEMAR, la SSPC y la FGR, detuvieron en Mazatlán a dos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos. Este grupo criminal amenazaba a sus víctimas y las obligaba a firmar pagarés y documentos falsos para imponer cuotas periódicas. En el operativo se aseguró dinero en efectivo producto de la extorsión, dosis de narcótico y equipos telefónicos", se lee en su mensaje.
Tras las labores de inteligencia de gabinete y campo, las autoridades identificaron que el centro de operaciones de esta célula era el Mercado La Yarda.
Mediante trabajos de seguimiento, se detectó que el grupo forzaba a los locatarios a entregar pagos en efectivo a cambio de una supuesta protección.
La detención de los dos hombres se realizó en flagrancia, en el momento exacto en que recibían un cobro por parte de los afectados.
Durante la inspección, los efectivos federales aseguraron la cantidad de 100 mil pesos en efectivo, además de diversas dosis de sustancias ilícitas y dispositivos de comunicación.


No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad informaron que los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Dicha autoridad será la encargada de integrar la carpeta de investigación correspondiente y definir la situación jurídica de ambos individuos en las próximas horas.