
Foto: Especial
Una investigación de N+ Focus muestra que Melchor López Hernández, hermano del senador Adán Augusto López Hernández, obtuvo millones de pesos por arrendamiento

Durante los años fiscales de 2022 a 2024, Melchor López Hernández, hermano del actual líder de Morena en el Senado y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, registró ingresos por decenas de millones de pesos.
De acuerdo con declaraciones fiscales obtenidas por una investigación de N+ Focus, este auge financiero coincide con la etapa de mayor poder político de su hermano, lo que ha encendido las alertas sobre posibles conflictos de interés y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos en Tabasco y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según los documentos fiscales, los ingresos de Melchor López dieron un salto exponencial en solo dos años:
• En 2023, Melchor López reportó ingresos por aproximadamente 26.2 millones de pesos y pagó alrededor de 9.1 millones en impuestos.
• En 2024, sus ingresos declarados ascendieron a 61.5 millones de pesos, con 13.6 millones en impuestos.
• Según sus propias declaraciones, parte de estos recursos provinieron de servicios profesionales y actividades empresariales cuando no ocupaba cargo público directo.

Documentos fiscales revisados por el medio muestran que algunas de las empresas que pagaron arrendamientos o servicios a Melchor López Hernández tienen relación con contratos públicos.
Por ejemplo, se reporta que una cadena de supermercados —Corporación Sánchez— pagó más de 3.3 millones de pesos en arrendamientos durante tres años en los que esta empresa recibió contratos públicos en Tabasco.
Durante el gobierno de Adán Augusto en Tabasco (2019‑2021), el gobierno estatal otorgó contratos a la misma cadena por al menos 260.7 millones de pesos, según registros de adjudicaciones públicas consultados por N+ Focus.

Además, Melchor López Hernández recibió 1.4 millones de pesos en arrendamientos y honorarios de un grupo de 11 empresas conectadas al sector empresarial DG, entre las cuales se incluye a Constructora y Comercializadora Maya S.A. de C.V., contratista de Pemex desde 2020, que aportó alrededor del 93 % de ese monto.
Otro de sus clientes fue Andmase Engineering Developing, empresa en la que uno de sus accionistas fue Manuel Alberto Pinto Castellanos, concuño de Adán Augusto, y cuyo representante legal fue Fernando Mier Concha Soto, exfuncionario tanto de CENAGAS como de Pemex, lo que añade otro elemento de conexión entre actividades empresariales y redes políticas con acceso a contratos públicos.

En el mismo periodo de 2022 a 2024, Adán Augusto López Hernández también reportó ingresos por 9.7 millones de pesos en arrendamientos, aunque los registros públicos no detallan quiénes fueron sus inquilinos o pagadores de esos conceptos.