
Foto: Cuartoscuro
De cara a los comicios del próximo año, movimientos estratégicos en la conformación de coaliciones opositoras podrían revertir la tendencia oficialista en entidades clave.

Rumbo a las elecciones intermedias de 2027, donde se renovarán 17 gubernaturas, el panorama político muestra que Morena mantiene la preferencia en la mayoría de las entidades.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Sin embargo, movimientos estratégicos en la elaboración de alianzas podrían dar el espaldarazo a la oposición y así, hacerle frente al bloque oficialista en ciertas entidades donde la suma de fuerzas equilibra, e incluso, inclina la balanza electoral.
A través de un ejercicio de La Encuesta MX, en Político MX te contaremos cuáles son esas alianzas que elevarían las preferencias hacia la oposición al grado de desplazar a la Cuarta Transformación por varios puntos porcentuales.
San Luis Potosí es una entidad que gobierna la Cuarta Transformación (4T) bajo el mando de Ricardo Gallardo, emanado del PVEM. Sin embargo, el estado podría dejar de ser parte del movimiento oficialista y pasar a ser de la oposición.
De acuerdo con el ejercicio, una alianza conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde lograría consolidar una ventaja significativa al alcanzar el 51.2% de la intención de voto.
Este escenario coloca al bloque opositor y al PVEM 15.1 puntos por encima de la dupla Morena-PT, que registra un 36.1%.

Una alianza entre el Verde y la oposición no parecería muy lejana debido a los conflictos internos en la 4T producto de la discusión de la reforma electoral.
Otro escenario alternativo sería una alianza entre el PAN y el PRI, la cual obtendría un 36.1% de las preferencias frente a un 33.1% de Morena-PT.
Al fondo de este escenario, Movimiento Ciudadano y el PVEM, finalizarían con el 22.9% de preferencias.

En el estado de Aguascalientes, una hipotética unión estratégica entre el PAN y Movimiento Ciudadano proyectó un dominio contundente en las preferencias ciudadanas.
La coalición obtendría un 53.1% de la intención de voto, lo que representaría una ventaja de 18.3 puntos porcentuales sobre la alianza Morena-PT-PVEM, que se quedó con el 34.8%.
En este escenario, el PRI compitió de manera individual y se posicionó al fondo de la medición con apenas un 5.3%, confirmando que la fuerza de la dupla entre panistas y emecistas logró capitalizar las preferencias en la región.
La entidad hidrocálida se ha consolidado como un bastión histórico de la oposición, donde el panismo ha mantenido una estructura territorial sólida que históricamente ha dificultado el avance de las fuerzas de izquierda.

La tendencia de rechazo a Morena y sus aliados se replicó en Nuevo León, donde la suma de activos del PAN y Movimiento Ciudadano también puso en ventaja a la oposición en la entidad dirigida por el emecista Samuel García.
Esta alianza alcanzó un 46.5% de la intención de voto, situándose 11.6 puntos por encima del bloque encabezado por Morena, PT y PVEM, que concentró el 34.9%.
Por su parte, el PRI conservó una base de simpatías propia del 11.1%, aunque no fue suficiente para alcanzar a los punteros.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En Querétaro, las alianzas estratégicas en este ejercicio mostraron resultados que pusieron en jaque al oficialismo bajo dos configuraciones distintas.
En el primer careo, la coalición PAN-MC registró la ventaja más alta de la medición con un 54.9%, superando por 23.6 puntos a la alianza Morena-PT-PVEM, que obtuvo un 31.3%; por otro lado, el tricolor figuró solo con el 6.1% de preferencias.

En un escenario de alianza más tradicional con el PRI, la oposición mantuvo el liderazgo con un 53.5% de las preferencias, mientras que el bloque oficialista alcanzó un 34.8%.
Al participar en solitario, Movimiento Ciudadano apenas captó el 5.1% de los votos, lo que demuestra que la unión con el PAN es la combinación más efectiva para ampliar la brecha frente a Morena y sus aliados.

Metodología
El margen de error de este ejercicio fue de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. El levantamiento de la información se realizó del 13 al 15 de febrero de 2026 mediante una muestra de mil 200 entrevistas telefónicas por entidad federativa.