
Foto: Gabinete de seguridad
El titular de la SSPC confirmó que la captura de Moisés “N” permitió identificar la logística empleada en el ataque que dejó 11 víctimas en un campo de fútbol

Durante la conferencia mañanera celebrada en Guanajuato, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles inéditos sobre el seguimiento a la agresión ocurrida el pasado 25 de enero en un campo de fútbol del municipio de Salamanca.
Harfuch informó que el ataque, donde perdieron la vida 11 personas, derivó en un despliegue inmediato de equipos de investigación y reacción coordinados entre los tres niveles de gobierno.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Derivado del intercambio de inteligencia, las autoridades lograron identificar a Moisés “N” como el autor material del ataque armado. En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía estatal, se concretó la detención de cuatro integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), entre los que destaca el propio Moisés “N”, alias “Moy”.
El secretario puntualizó que “Moy” ha sido identificado como el líder de células operativas con presencia en Salamanca, Irapuato, Celaya y municipios aledaños.

Las indagatorias establecieron que dos de los sujetos detenidos junto a él participaron activamente el día de la agresión realizando labores de vigilancia y alertando sobre la presencia de autoridades para facilitar la huida de los agresores.
García Harfuch subrayó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, Guanajuato es una prioridad nacional.
Del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, el funcionario reportó los siguientes indicadores de combate al crimen en la entidad:

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El secretario destacó una disminución del 65% en homicidios dolosos en comparación con febrero de 2025. Este descenso lo atribuye a seis operaciones simultáneas realizadas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde se capturó a José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder responsable de ataques a bares y agresiones contra autoridades, junto a Sandra “N”, alias “La Patrona”, enlace operativo de droga.