
Foto: Especial
La legisladora de Morena afirma que buscará analizar políticas de prevención y protección a menores; aclara que no se trata de sancionar identidades sino de atender posibles delitos.

Nayeli Salvatori, diputada de Morena en el Congreso de Puebla, anunció que impulsará una revisión legislativa relacionada con el fenómeno de jóvenes que se identifican como “therians”, al considerar que podrían existir vacíos en materia de prevención del acoso y protección de infancias.
En su declaración en redes sociales, señaló que el uso de disfraces o expresiones personales entra en el terreno de la libertad de expresión, pero explicó preocupación por los casos en los que algunas personas adoptan conductas que podrían derivar en riesgos o facilitar agresiones.
Explicó que su enfoque no sería castigar a quienes se identifican de esa forma, sino analizar medidas preventivas.
“Estoy analizando no castigar obviamente a los therians, ¿no? Pero quizá endurecer un poco el tema del acoso, generar algunas políticas públicas para prevenirlo, proteger más a las infancias”, sostuvo.
Salvatori argumentó que personas con intenciones delictivas podrían aprovechar ese tipo de dinámicas para acercarse a menores o mujeres.
“Cualquier enfermo que quiera acosar, que quiera dañar, se hace pasar por un perro y está con un niño, puede hacerle algo a un niño o a una mujer”.

También planteó escenarios de riesgo como posibles casos de acoso, abuso o trata, por lo que llamó a madres y padres a mantener acompañamiento y diálogo con sus hijos.
La legisladora sostuvo que su propuesta buscará centrarse en seguridad y prevención, más que en la estigmatización de jóvenes o comunidades específicas.