
Foto: IA
La legisladora sostuvo que estas expresiones deben entenderse en su contexto histórico y cultural

Los therians llegaron al senado y la legisladora del PRI, Claudia Anaya Mota, llamó a abrir el debate público sobre el fenómeno pero descartó que sea necesario crear una legislación específica para regular este tipo de identidades.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La legisladora sostuvo que estas expresiones deben entenderse en su contexto histórico y cultural, y subrayó que el marco legal vigente ya contempla la protección de derechos, la libertad de expresión y sanciones contra la discriminación.
“Yo creo que no es necesario legislar al respecto, porque hoy ya existen muchas leyes de protección a niñas, niños y adolescentes; muchas leyes que regulan la libertad de expresión e incluso muchas leyes contra la discriminación”, señaló.
El tema ha resonado en algunos congresos locales: en Nuevo León, una persona identificada como “caballo” y su abogado presentaron una iniciativa ciudadana. A esto se suma el anuncio de la diputada local morenista, Nayeli Salvatori, quien informó que impulsará una revisión legislativa enfocada en el fenómeno de jóvenes que se identifican como therians.

La psicóloga, Silvia Gallegos, descartó la necesidad de regular a los therians, señalando que es una tendencia de identificación y pertenencia que, como los “emos” en su momento, pasará.
“El therianismo es la tendencia de un ser humano a identificarse con un animal. ¿Esto es considerado un trastorno? No. Más bien es una necesidad de identificación, de pertenencia. Y así como en años pasados estuvo muy de moda en las tribus urbanas los ‘emos’, este grupo que tendía a la depresión y fueron tan calificados, pero eso pasó y ahora con esto pienso que también pasará”, explicó.
En cambio, instó a atender otros signos de alarma como el aislamiento o la agresividad en infantes y jóvenes. La psicóloga recomendó respeto hacia esta tendencia.
“Recomiendo a padres y adolescentes que estén muy al pendientes sí hay aislamiento si hay agresividad lo que sí sería motivo de revisión”, instó Gallegos Montoya.
Anaya Mota sostuvo que el fenómeno no es nuevo y que, a lo largo del tiempo, las juventudes han adoptado distintas modas o identidades. Sin embargo, pidió ir más allá de una lectura contemporánea o asociada a los años noventa.
“El fenómeno de los therians no es nuevo. Los jóvenes en distintos tiempos y en distintos momentos van adoptando modas o identidades. Pero miren más allá de ver al fenómeno de los therian como algo de los noventas y una asociación de dualidad humano-animal; México tiene historia ancestral en este sentido”, afirmó.
La legisladora recordó figuras como el nahual y las prácticas chamánicas presentes en la historia del país, donde se plantea una dualidad entre lo humano y lo animal.
“Recordemos que hay historias, y muchos libros escritos al respecto, de chamanes y nahuales en nuestro país. Es importante que conozcamos nuestra historia para que no nos sorprendemos de fenómenos que suceden y muchos de ellos tienen raíces culturales ancestrales”, añadió.
Y aunque la iniciativa ciudadana presentada plantea sanciones para docentes o directivos que incumplan sus obligaciones y la creación de un observatorio juvenil sobre culturas digitales, la senadora Claudia Anaya, considera innecesario legislar para este tipo de identidades en particular. Anaya Mota subrayó que el marco legal contempla sanciones contra actos discriminatorios en el Código Penal.
“El Código Penal también establece sanciones a quien discrimine a cualquiera por su identidad, por su condición, por su forma de ser, por su forma de hablar”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
La legisladora priista llamó a la convivencia basada en el respeto mutuo. “Hoy día tenemos que aprender a vivir en libertad y a respetar las libertades de las demás, mientras no transgredan los derechos de otros”, concluyó.