
Foto: Redes Sociales
La muerte de Nemesio Oseguera y la ausencia de un heredero familiar directo, abre una pugna por el control del grupo criminal entre jefes regionales y operadores tácticos.

Tras la caída de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrenta a un vacío de poder.
Aunque la organización estaba centralizada en su figura, la sucesión familiar directa quedó debilitada tras la sentencia a cadena perpetua de su hijo, Rubén Oseguera González, "El Menchito", abriendo paso a perfiles con mayor poder territorial.
De acuerdo con el especialista Oscar Belman, el grupo no cuenta con un heredero natural.
Señala que mientras su hijo permanece preso, su hijastro Juan Carlos Valencia González, el "R3″ o “03″, carece del peso necesario para asumir el liderazgo, por lo que la disputa se perfila fuera del núcleo familiar.
Investigaciones del gobierno de Estados Unidos y reportes de ADN Noticias sitúan a diversos operadores estratégicos como posibles sucesores.
Entre ellos destacan Julio Alberto Castillo Rodríguez, "El Chorro", yerno del capo y operador en el puerto de Manzanillo, así como Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", jefe regional en zonas de alta conflictividad.
Otras piezas fundamentales identificadas por agencias mexicanas y estadounidenses incluyen a Audias Flores Silva, "El Jardinero", responsable de células armadas y la logística en varios estados del país, además de Ricardo Ruiz Velasco, "RR".
Por otro lado, a pesar de no ser considerado un heredero con el peso suficiente, Juan Carlos Valencia, "El 03″, permanece en el radar de las autoridades como uno de los hombres que fue más cercano al mando central de la organización.
Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Funcionarios de primer nivel confirmaron a Milenio que El Mencho fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército Mexicano.
La intervención tuvo lugar en el municipio de Talpa de Allende, una zona identificada bajo el dominio directo de Oseguera Cervantes, lo que derivó en la serie de narcobloqueos registrados en diversas entidades del país.
