LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Monreal confirma reunión en Palacio Nacional con en PVEM y el PT por reforma electoral

Monreal afirmó que la iniciativa aún se encuentra en revisión y que la decisión final sobre su presentación corresponde a la presidenta

Imagen promocional

Foto: Captura de pantalla

Carlos López

Carlos López

Publicada: feb 24 a las 14:45, 2026

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que este martes se llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional con los coordinadores del Partido del Trabajo y del Partido Verde, con el objetivo de alcanzar consensos en torno a la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Shienbaum.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Monreal detalló que el encuentro forma parte de una serie de conversaciones con los partidos aliados para evitar una ruptura en la coalición legislativa. Subrayó que la iniciativa aún se encuentra en revisión y que la decisión final sobre su presentación corresponde a la presidenta.

“Recuerden que es facultad de la presidenta de la República como autora de la iniciativa. Puede presentarla mañana, pasado o el viernes, cuando ella lo decida”, señaló el legislador.

Cargando contenido de twitter

Añadió que la comisión encargada de la reforma electoral ya entregó a la presidenta los resultados y conclusiones del trabajo realizado. Además indicó que estará presente en la reunión con los representantes de los partidos aliados.

Estaré también presente. Estoy invitado por la comisión presidencial para la reforma electoral y ahí estaré. Yo no he recibido nada, pero la plática fue con los grupos parlamentarios del PT y del Verde”, dijo Monreal.

Enfatiza en mantener la alianza

Monreal enfatizó que mantener la alianza con el PT y el PVEM es una prioridad para Morena. “Vamos a luchar porque no se rompa nunca un acuerdo o una alianza con ellos. Para mí es indispensable mantenerla”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre posibles desacuerdos, reconoció que existen diferencias, pero advirtió que no pueden imponerse decisiones de manera unilateral.

“Si hay desacuerdo, no se puede imponer Morena; son reglas de aritmética electoral, nada más”, sostuvo.

Sheinbaum aplaza un día el envío de la iniciativa

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina que la presentación formal de la reforma electoral se realizará el miércoles, un día después de lo previsto originalmente, debido a que el documento aún requiere ajustes finales.

De acuerdo con lo expresado por Sheinbaum, la propuesta mantiene el reconocimiento a las minorías mediante la representación proporcional, aunque con un esquema distinto al actual. La mandataria explicó que quienes busquen el voto popular deberán realizar trabajo territorial.

Tenemos una propuesta que tiene que ver con principios que siempre hemos defendido. Hay reconocimiento de las minorías; la representación proporcional existe, sólo que de manera diferente; quien quiere el voto popular tiene que ir a territorio”, señaló.

Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Tras el encuentro en Palacio Nacional, los representantes del PT y del PVEM solicitaron tiempo adicional para revisar los alcances de la reforma, particularmente en lo relacionado con los diputados plurinominales y la fórmula planteada, que sería de 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Sheinbaum reiteró que la iniciativa responde a compromisos asumidos con la ciudadanía y que no se trata de mantener el sistema sin cambios. “Es una propuesta que reconoce la diversidad política de México”, afirmó.

La titular del Ejecutivo confirmó que el documento será enviado este miércoles a la Cámara de Diputados.