LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Moreira alerta que reforma electoral fomentaría ‘acordeones’ para la votación en elecciones

El legislador aseguró que la reforma electoral “termina con la oposición” y anticipó que el PRI votará en contra.

El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, durante su conferencia en el Patio del Federalismo.

Foto: Cuartoscuro

Sofía  Calvillo

Sofía Calvillo

Publicada: feb 25 a las 15:15, 2026

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que la propuesta de reforma electoral que impulsa Morena abre la puerta a prácticas de “acordeones” en la votación legislativa y pone en riesgo la representación de las minorías.

Cargando contenido de twitter

Durante una entrevista con medios, el diputado cuestionó la eliminación de listas de representación proporcional y la reducción de espacios plurinominales, al considerar que eso facilitaría el control político de las elecciones.

“Es una reforma que quiere una Ley Maduro en este país, donde además se difunda esa práctica de los acordeones, que es la votación por los 100 diputados, pues eso van a ser acordeones. Además es una reforma que quiere terminar con los partidos de oposición y fortalecer los cacicazgos”, advirtió.

“Claro, incluyes la posible práctica de los acordeones con la otra lista”, señaló.

Rubén Moreira

Foto: Redes Sociales

Explicó que, con el nuevo esquema, la votación “por los 100 diputados” terminaría operando mediante listas inducidas o concentradas, lo que —dijo— favorecería a las mayorías y restaría competitividad a la oposición.

“Es una reforma que quiere terminar con los partidos de oposición y fortalecer los cacicazgos”, afirmó.

Financian el Tren Maya por encima del gasto electoral

Moreira también sostuvo que el recorte de recursos a autoridades electorales y la desaparición de mecanismos como los PREPs incrementaría la opacidad y debilitaría la certeza de los comicios.

“Para empezar, ¿por qué 25 y no 24 o no 26? No se nos mostró ningún estudio. Pero además, el puro Tren Maya este año va a recibir de subsidio más dinero que toda la democracia mexicana y el Tren Maya no sirve para nada. Y la democracia mexicana construye paz, representación y construye gobernanza. No entiendo por qué meten el ingrediente del ahorro cuando lo que se quiere es que nos salga cara la dictadura", expresó.

“¿Es una iniciativa que dinamita la democracia?“, se le preguntó

“Sí, esa es la palabra, dinamita la democracia. Es una reforma que dinamita la democracia”, afirmó.

Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Por ello, adelantó que el PRI no respaldará el proyecto. “No transita esa reforma. Es una manzana envenenada”, concluyó.