
Foto: Sener
El proyecto en aguas ultraprofundas representa una inversión superior a los 10 mil millones de dólares

La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizaron el inicio de actividades del Campo Trión.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Este proyecto, desarrollado en alianza con la empresa australiana Woodside Energy, representa el primer desarrollo de México en aguas ultraprofundas y se perfila como un pilar para la soberanía y justicia energética del país.
La titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, destacó que esta colaboración combina la inversión y experiencia internacional con las capacidades nacionales para generar un “círculo virtuoso de bienestar”.
El proyecto no solo se enfoca en la extracción, sino que busca impulsar la capacitación de jóvenes, la transferencia tecnológica y el desarrollo de proveedores locales.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, calificó a Trión como el proyecto más importante y complejo de la institución. La magnitud del desarrollo se refleja en los siguientes puntos clave:

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que este arranque inaugura una nueva era de producción que crea condiciones para futuros desarrollos en la región.
La alianza coincide con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Australia, reafirmando un compromiso de crecimiento sostenible.

Stephane Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy, comparó la relación con Pemex con un “matrimonio” basado en la confianza y el respeto mutuo, reiterando el compromiso de la firma australiana para consolidar este proyecto histórico.