
Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal acude a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum tras fracaso de la reforma electoral

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, llegó a Palacio Nacional para participar en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum tras el fracaso de la reforma electoral que fue rechazada en la Cámara de Diputados tras no alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.
El legislador destacó que revisarán el resultado de la votación de la reforma electoral que tuvo una respuesta negativa por parte de los legisladores y no fue aprobada por el pleno del Congreso.
Cabizbajo, el legislador destacó que evaluará con la mandataria federal otros proyectos legislativos y uno de los temas será el plan B de la reforma electoral.
La oposición junto con el PT y Partido Verde se unieron para frenar la iniciativa morenista, por lo que fue rechazada tras no contar con mayoría calificada.
El Partido del Trabajo (PT) fue uno de los bloques que decidió no respaldar la reforma. Su coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval, defendió públicamente la postura de su bancada.
En ese sentido, Pedro Vázquez del PT acusó que su partido fue objeto de un linchamiento mediático en estos últimos días por defender una postura de “no mezquindad y privilegios, sino para defender las voces de los sectores desprotegidos”, ante una reforma electoral que consideró un retroceso.
El Partido Verde Ecologista de México también se pronunció en contra de la propuesta, aunque subrayó su respaldo político a la presidenta Sheinbaum.
Carlos Puente, coordinador de la bancada, destacó que la diferencia radica en el diseño específico de la reforma y no en un distanciamiento con Morena.
Puente explicó que el Verde ha apoyado la totalidad de las 145 iniciativas promovidas por el Ejecutivo, de las cuales 28 implican cambios constitucionales y 117 ajustes legales.
Sigue el canal de Político MX enWhatsApp
Sin embargo, esta vez decidieron votar en contra por diferencias particulares, sin romper la alianza política de cara a las elecciones del 2027.
“Hoy lo más importante es que creímos y creemos en la doctora Claudia Sheinbaum como la mejor persona y el mejor proyecto para conducir los destinos del país. Vamos a seguir apoyando a nuestra presidenta hasta el final”, dijo el legislador.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que pese al rechazo el siguiente paso será concretar el famoso plan B.
Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum, atendiendo a su congruencia y a los principios que ha defendido nuestro movimiento, presentó esta reforma a la consideración del Congreso, “y nosotros, en el grupo parlamentario de Morena, hemos decidido respaldarla. Lo hacemos por convicción, por responsabilidad institucional, por lealtad a México”, precisó.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar, advirtió que su bancada no permitiría que Morena impulse modificaciones al sistema electoral a través de leyes secundarias.
El legislador indicó que el bloque oficialista cuenta con la mayoría simple para realizar cambios legales, pero subrayó que estos no deben sobrepasar los límites establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.