
Foto: Cuartoscuro
La senadora del PAN acusó al expresidente de tener intereses con gobiernos presuntamente financiados por el crimen organizado.

Lilly Téllez, senadora del PAN, criticó el regreso a la escena pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su retiro en Palenque promovió una recaudación de fondos para Cuba. La legisladora calificó la iniciativa como un mecanismo de lavado de dinero y cuestionó la relación del exmandatario con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
La panista contrastó el concepto de humanismo con las acciones de la pasada administración, señalando que la ayuda está dirigida a sostener al régimen cubano y no a la ciudadanía de la isla.
“Humanismo: Ayudar a los cubanos contra el tirano Díaz Canel. Perversidad: Ayudar al tirano Díaz Canel contra los cubanos. AMLO no tiene corazón, tiene intereses con los cárteles y los gobiernos financiados por el crimen organizado. Su fideicomiso será una lavadora de dinero", se lee en su mensaje por redes sociales.
Tras haber declarado su jubilación total de la vida política, el expresidente utilizó sus cuentas oficiales para posicionarse en contra de la situación económica en Cuba.
El exmandatario justificó su intervención argumentando una herida personal ante lo que calificó como un intento de exterminio hacia el pueblo cubano por sus ideales de soberanía.
“Estoy en retiro, pero me hiere que busquen exterminar, por sus ideales de libertad y defensa de la soberanía, al hermano pueblo de Cuba“, se lee en su mensaje.
Por tal motivo, solicitó apoyo financiero mediante aportaciones bancarias directas. Durante su gestión, el gobierno de México realizó donaciones de petróleo y compras de medicamentos a la isla, una política que ahora busca continuar a través de la vía privada.

La recaudación se canaliza a través de la asociación civil Humanidad por América Latina, organización que obtuvo su registro como donataria autorizada ante el SAT de forma expedita el pasado 9 de marzo, con una vigencia que se extiende hasta el año 2030.
La rapidez con la que el organismo tributario expidió el certificado ha sido uno de los puntos centrales de las críticas de la oposición.
Dicha asociación está vinculada directamente con Carlos Pellicer López, cuyo correo electrónico personal aparece en el registro oficial.
Él es sobrino del poeta Carlos Pellicer Cámara, quien fuera el mentor que introdujo al expresidente en la vida política de Tabasco durante una campaña para el Senado por el PRI en 1976.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El método de recaudación ha despertado suspicacias debido al escándalo del fideicomiso Por los Demás en 2018. En aquel año, el Instituto Nacional Electoral impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena por un presunto esquema de financiamiento paralelo, promocionado por el propio López Obrador, supuestamente destinado a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó revocando la sanción, el caso sentó un precedente sobre sistemas de recaudación externa que la oposición acusa de ser estructuras de financiamiento con fines electorales.
Ante este nuevo esquema ligado a la familia Pellicer, legisladores de oposición han alertado sobre la opacidad en el manejo de los recursos y el posible uso de la asociación como un mecanismo electoral.