
Foto: Cuartoscuro
El senador Marko Cortés advirtió que el ‘plan B’ electoral podría no aprobarse por falta de consenso y tensiones con aliados.

En el marco de la discusión del plan B de la reforma electoral, el senador del PAN, Marko Cortés, aseguró que la iniciativa enfrenta serios obstáculos para su aprobación, al considerar que no ha existido el consenso necesario entre las fuerzas políticas.
El legislador señaló que una reforma de esta magnitud debe construirse con acuerdos amplios, algo que a su juicio, no ha sido comprendido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Claro que es un revés fuerte para la presidenta. Su plan A fue rechazado. El plan B es altamente probable que sea descafeinado. ¿Qué quiere decir esto? Que retiren la revocación de mandato”, expresó el panista, al advertir que uno de los puntos centrales de la propuesta podría modificarse para intentar alcanzar los votos necesarios.
Cortés sostuvo que el principal obstáculo para la aprobación del dictamen radica en los intereses del Partido del Trabajo (PT), particularmente en lo referente a la revocación de mandato.

Según explicó, si este mecanismo se realiza el mismo día de las elecciones intermedias, beneficiaría directamente a Morena en detrimento de sus aliados.
“Si no pasa este plan b ahora es porque toca el interés del PT, que sabe que si va a una jornada electoral, en donde ese mismo día es la revocación de mandato de la presidenta, la gente va a ir a votar por Morena, no va a ir a votar por el PT y tiene el peligro como lo ha tenido varias veces de desaparecer como partido político y ahí es dónde toca claramente su interés”, afirmó.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
En ese sentido, el senador consideró que de no retirarse este componente de la reforma, Morena no alcanzará la mayoría calificada necesaria en el Senado.

Incluso anticipó un escenario de tensión política dentro del bloque oficialista, derivado de la falta de acuerdos con sus aliados.
“Si el PT no le da los votos, va haber una tensión, una tensión que ya hay, ya existe, en el régimen morenista y no hay contrapesos, Morena y su régimen va a implosionar tarde o temprano y este sería su primer revés donde no pasa su reforma porque sus propios aliados no fueron considerados y por ello entonces, sería un hasta aquí presidenta, ya no más centralismo, no más concentración de poder”, advirtió.
Finalmente, Cortés criticó el contenido de la reforma al señalar que deja de lado temas relevantes como la sobrerrepresentación y la presunta participación del crimen organizado en procesos electorales. A su juicio, la propuesta no representa un cambio de fondo en el sistema electoral y no tendría un impacto significativo de cara a los comicios de 2027.