LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Gobierno Federal desconocía la presencia de funcionarios de EUA en Chihuahua

La presidenta advirtió sobre una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional tras el accidente donde fallecieron agentes locales e instructores de la embajada de EUA

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la Conferencia del Pueblo

Foto: Cuartoscuro

Víctor Maldonado

Víctor Maldonado

Publicada: abr 20 a las 12:58, 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana que el Gobierno Federal no tenía conocimiento ni había otorgado autorización para los trabajos de entrenamiento conjunto entre la Fiscalía de Chihuahua y personal de la embajada de los Estados Unidos en territorio chihuahuense.

Cargando contenido de twitter

El pronunciamiento surge tras un accidente fatal ocurrido el fin de semana, en el cual perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos oficiales instructores estadounidenses.

Integrantes de la AEI

Foto: Redes Sociales

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue enfática al señalar la falta de comunicación por parte de la administración estatal encabezada por Maru Campos.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

No teníamos conocimiento de que hubiera un trabajo directo entre el estado de Chihuahua y personal de la embajada de los Estados Unidos en México”, declaró Sheinbaum, al tiempo que anunció que se ha solicitado información detallada tanto al gobierno estatal como a las autoridades norteamericanas para esclarecer la naturaleza de dicha colaboración.

Investigación por posible violación a la soberanía y leyes federales

Sheinbaum subrayó que, aunque existe coordinación e inteligencia compartida con Estados Unidos, la Constitución establece que las relaciones exteriores y los convenios de seguridad con agencias extranjeras son de competencia federal.

La relación es federal, no es estatal. Ellos tienen que tener autorización de la federación para esta colaboración que se tiene a nivel estatal necesariamente, así lo establece la constitución”, puntualizó la presidenta.

Por su parte, el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó el día de ayer sobre el deceso del primer comandante de la AEI, Pedro Román Oceguera Cervantes, y del agente Manuel Genaro Méndez Montes.

Cargando contenido de twitter

En sus declaraciones, el fiscal describió la presencia de los instructores estadounidenses como parte de un intercambio que calificó de “general y normal” entre las autoridades locales y extranjeras.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

La administración federal reiteró que, si bien lamenta el fallecimiento de los cuatro elementos y ofrece su solidaridad a las familias y a la embajada, no se permitirán operaciones conjuntas en tierra que no estén debidamente registradas y autorizadas.