LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Sheinbaum responde a CBS: ‘Falso que consulados mexicanos hagan política en EUA’

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que los consulados mexicanos únicamente realizan labores diplomáticas y de protección consular.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su conferencia matutina, aseguró que no hay una investigación por parte de EUA en los consulados en aquel país

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su conferencia matutina - Foto: Captura de pantalla

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las versiones difundidas por la cadena estadounidense CBS sobre una presunta revisión del Departamento de Estado a los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos por supuestas actividades políticas.

Cargando contenido de Twitter

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que los consulados mexicanos únicamente realizan labores diplomáticas y de protección consular, como ocurre con cualquier representación extranjera en otro país.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de Twitter

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

“Esta idea de que los consulados mexicanos están haciendo política en los Estados Unidos es completamente falso. Lo que hacen los consulados mexicanos es proteger a sus ciudadanos y cumplir con las labores diplomáticas que les corresponden”, afirmó.

PUBLICIDAD

Sheinbaum insistió en que México respeta plenamente la soberanía y las decisiones internas del gobierno estadounidense, por lo que negó cualquier intervención política desde territorio mexicano.

“Los consulados ayudan a los mexicanos”: Sheinbaum

La titular del Ejecutivo explicó que gran parte del trabajo consular está relacionado con trámites administrativos y asistencia a connacionales que viven en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Detalló que los consulados apoyan en la expedición de documentos, registros de nacimiento, doble nacionalidad y orientación para mexicanos que regresan al país, además de brindar respaldo legal en casos de detenciones o redadas migratorias.

Cuando hay una redada o alguna situación que vive un mexicano, el consulado tiene la obligación de apoyarlo, darle protección y hasta facilitarle asistencia legal. Esa es la función de cualquier consulado en el mundo”, sostuvo.

PUBLICIDAD

La presidenta añadió que las representaciones mexicanas también funcionan como un puente diplomático entre ambos países y ayudan a fortalecer la relación bilateral.

Consulados Mexicanos en EUA

Foto: Redes

Sheinbaum defiende principio de autodeterminación

La mandataria federal aseguró que el gobierno mexicano no busca influir en la política interna de Estados Unidos y recordó que México mantiene una postura de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

PUBLICIDAD

Nosotros no tenemos por qué influir en la política de Estados Unidos desde México. Defendemos a las y los mexicanos que viven allá porque es nuestra responsabilidad, pero no hacemos política en territorio estadounidense”, dijo.

También señaló que hasta el momento no existe información oficial sobre una posible investigación o revisión contra consulados mexicanos como lo reportó CBS News.

PUBLICIDAD

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

“Primero, no tengo ninguna información sobre eso y, segundo, no tendría por qué existir algo así, porque nuestros consulados son respetuosos de la política de Estados Unidos”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD