
Foto: Captura de Video
Morena Puebla asegura que no acompañará candidaturas señaladas por nepotismo, aunque sean impulsadas por aliados políticos.

La dirigencia estatal de Morena en Puebla dejó claro que no respaldará candidaturas señaladas por nepotismo, incluso si provienen de partidos aliados, en medio de las versiones sobre una posible postulación de Karen Sánchez, hermana de coordinadora del PT estatal, Liz Sánchez García, a la diputación federal por el Distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan.
La presidenta estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, explicó que el partido respetará los procesos internos de sus aliados para definir candidaturas; sin embargo, subrayó que Morena analizará posteriormente a quién decide acompañar dentro de una eventual coalición electoral.
La postura de Morena, señalaron dirigentes poblanos, ya fue marcada desde la dirigencia nacional. Como ejemplo recordaron el caso de San Luis Potosí, donde Morena decidió no respaldar la candidatura impulsada por el Partido Verde de Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo.
En ese contexto, Alfonso Bermúdez Ruíz, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, aseguró que el escenario poblano es similar al ocurrido en San Luis Potosí, debido a la política interna del partido contra el nepotismo.
“En el caso de San Luis Potosí, el Partido Verde ya anunció que va con la esposa del hoy gobernador Gallardo. La postura oficial de la dirigencia nacional es ‘nosotros no vamos, no acompañaríamos’ porque va en contra de los estatutos del partido”, dijo.
Bermúdez Ruíz sostuvo que incluso la dirigencia nacional y la propia presidenta de Morena han fijado una posición firme sobre este tema, al considerar que los estatutos del partido son claros respecto a evitar prácticas de nepotismo político.
“Lo que no va a permitir Morena y esto debe quedar claro es darle la vuelta, no postulo yo porque es nepotismo, pero que lo postule a un aliado y yo me sumo. Difícilmente nos vamos a sumar a eso, la presidenta también ha sido muy clara ”, señaló Bermúdez.
Por su parte, Romero Garci-Crespo pidió esperar a que exista una definición formal antes de adelantar escenarios, al señalar que por ahora todo se mantiene en el terreno de la especulación.
La dirigente morenista indicó que las decisiones finales dependerán de las negociaciones rumbo al próximo proceso electoral, incluyendo la posible construcción de coaliciones, el reparto de candidaturas y los resultados de las encuestas internas.
Hasta el momento, Morena no ha confirmado una ruptura con el Partido del Trabajo ni una decisión definitiva sobre la candidatura en el Distrito 5 federal; sin embargo, dejó en claro que la postura nacional contra el nepotismo será uno de los principales criterios para definir futuras alianzas electorales.