
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que el periodo no busca tocar problemáticas de seguridad, sino sólo concretar “la acumulación de poder”

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, criticó la aprobación del periodo extraordinario en el Congreso y señaló que solo “hay ambición electoral”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter)
En su cuenta de X, López Rabadán cuestionó la realización del periodo extraordinario y advirtió que la reunión no contempla acciones para combatir el crimen organizado, ni para que la madres buscadores encuentren a sus hijos o por la paz en Sinaloa, sino que sea para aprobar leyes que concentran el poder político.
“Se reúnen para aprobar leyes con el único propósito de concentrar más poder político, ¿para qué? para tener más poder (…) Está claro: el objetivo del régimen es tener el poder por el poder en sí mismo. No hay proyecto de país. Hay ambición electoral”, indicó.
Asimismo, la legisladora señaló que con estas reformas que buscan aprobar, pretenden “reprimir la libertad de expresión, garantizar el poder para una sola manera de pensar” hasta “incluso legalizar la participación de la delincuencia en las elecciones”.
Cabe recordar que la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario que iniciará el próximo 26 de mayo, en el que se discutirán cuatro iniciativas clave: la reforma al Poder Judicial, que plantea cambio de fechas de 2027 a 2028 y reducción de candidatos en boleta; las Modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que busca blindar los procesos electorales.
Además se busca reformar el artículo 41 de la Constitución, para establecer nuevas causales por la intervención de grupos del crimen organizado; y cambios en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, para sancionar la participación de actores ilícitos en las elecciones