LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Comisión Permanente avala a Roberto Lazzeri como embajador de México en EUA

Legisladores de MC y PRI expresaron dudas sobre el diagnóstico del futuro embajador respecto al estado actual de los vínculos entre México y Estados Unidos.

Roberto Lazzeri fue avalado por la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente como embajador de México en Estados Unidos

Foto: Redes Sociales

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: jun 10 a las 12:45, 2026

La Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente avaló el nombramiento de Roberto Lazzeri Montaño como embajador de México en Estados Unidos, aunque durante su comparecencia legisladores de oposición cuestionaron su evaluación sobre el momento que atraviesa la relación bilateral.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Como parte de la ratificación de nombramientos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo, la comisión también aprobó las designaciones de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu como embajadora en el Reino de los Países Bajos y de Pedro Blanco Pérez como embajador en India.

Lazzeri defiende relación entre México y EUA

Durante su comparecencia, Lazzeri sostuvo que la relación entre ambos países atraviesa una etapa favorable, basada en los principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diplomático señaló que la defensa de la soberanía nacional será la principal prioridad de su gestión al frente de la representación mexicana en Washington.

“De estos cuatro principios, asumo el respeto irrestricto de la soberanía como mi primera principal responsabilidad. Toda gestión, toda negociación, toda interlocución que conduzca mi representación se medirá, antes que cualquier otra cosa, por su congruencia con la soberanía nacional”, expresó.

Roberto Lazzeri

Foto: Cuartoscuro

Gibrán Ramírez rechaza que la relación viva un “muy buen momento”

Tras escuchar el diagnóstico de Lazzeri sobre el estado de la relación bilateral, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, cuestionó que México y Estados Unidos atraviesen una etapa favorable de cooperación.

“A mí me preocupa mucho el planteamiento el diagnóstico que usted hace, optimista, de que estamos en un muy buen momento de la relación de México con los Estados Unidos. Porque no me imagino cómo sería si estuviéramos en un mal momento”, expresó.

El legislador señaló que existen temas que reflejan tensiones entre ambos países, entre ellos la estrategia estadounidense contra los cárteles, las investigaciones sobre presuntos vínculos entre políticos mexicanos y grupos criminales, así como el papel de México en materia migratoria.

“Un día el secretario de guerra dice que van a incursionar si no actuamos en contra de los carteles; las agencias de inteligencia filtran a New York Times las cosas que les dan la gana. (...) No puedo concebir tampoco que ser en los hechos un tercer país seguro sin prestaciones, como si fuera nuestra tarea ser una policía de la frontera, y además sin obtener un beneficio de ello”, señaló.

Gibran Ramírez

Foto: Redes Sociales

Rubén Moreira advierte sobre consulados mexicanos

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que la relación con Estados Unidos enfrenta retos importantes y expresó preocupación por la situación de la red consular mexicana.

“Creo que las relaciones con Estados Unidos no pueden estar en el mejor momento porque ya me imaginaría cuál es el peor. Le deseo suerte, eso sí, pero me preocupa lo de la red consular.”, expresó.

El legislador cuestionó cómo se llevará a cabo la modernización de los consulados y se refirió a versiones sobre investigaciones estadounidenses relacionadas con algunas representaciones mexicanas.

“Usted dijo su modernización, pero ya han salido muchas veces aunque ha habido ocasiones en que se les deja de pagar al servicio. Se les ha quitado el sueldo, porque no ha habido dinero porque en fin muchas cosas y las notas están en la prensa. Entonces me gustaría saber esta parte de cómo piensa usted modernizar esta red consular”, manifestó.

El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI,

Foto: Cuartoscuro

Lazzeri responde a críticas sobre soberanía e injerencismo

Tras los cuestionamientos de la oposición, Lazzeri sostuvo que México debe mantener la cooperación con Estados Unidos sin renunciar a la soberanía nacional y afirmó que cualquier entendimiento bilateral deberá apegarse a los principios expuestos durante su comparecencia.

“Sobre el injerencismo, estamos siempre nosotros a favor de cooperar de manera eficaz; pero no podemos renunciar a nuestra soberanía. (...) cualquier entendimiento bilateral que se pegue a la colaboración, a la coordinación en el marco de estos cuatro principios será aceptado. Y finalmente, el T-MEC es nuestra mejor apuesta para muchos elementos, desde la prosperidad compartida hasta un tema de seguridad económica”, respondió.

¿Quién es Roberto Lazzeri?

Lazzeri es licenciado en Economía por el CIDE y cuenta con más de dos décadas de experiencia en finanzas públicas, mercados de capital, infraestructura y política económica internacional.

Además, ha representado a México en foros como el FMI, el Banco Mundial, el G20, APEC y el GAFI, así como fungido como interlocutor de la Secretaría de Hacienda ante autoridades estadounidenses.

Roberto Lazzeri Montaño, director General de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior

Foto: Cuartoscuro

Avalan nombramientos para Países Bajos e India

La comisión aprobó además el nombramiento de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu como embajadora de México en el Reino de los Países Bajos.

La diplomática de carrera, con más de 35 años en el Servicio Exterior Mexicano, planteó aprovechar la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea para fortalecer el comercio, las inversiones y la cooperación tecnológica, además de impulsar proyectos relacionados con energías renovables y sustentabilidad.

Asimismo, fue ratificado Pedro Blanco Pérez como embajador de México en India, con concurrencia ante Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Nepal. El diplomático destacó la relevancia estratégica de la misión encomendada y se comprometió a fortalecer la relación bilateral con una de las economías de mayor crecimiento del mundo.

Embajadores de México

Foto: Redes Sociales