LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

CDMX

Marchas hoy en CDMX: CNTE y colectivos colapsan vialidades previo al Mundial

La CDMX enfrentará una intensa jornada de movilizaciones. La CNTE, familiares de los 43 de Ayotzinapa y colectivos de búsqueda realizarán marchas y protestas. Aquí las rutas alternas.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan sobre Calzada de Tlalpan

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: jun 10 a las 08:05, 2026

La Ciudad de México enfrentará este miércoles una jornada de movilizaciones sociales que podrían provocar complicaciones viales en distintos puntos de la capital como Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan y las inmediaciones del AICM, justo a un día de la inauguración de la Copa del Mundo 2026 en el Estadio Ciudad de México.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y colectivos de búsqueda tienen previstas concentraciones y marchas que impactarán avenidas principales, zonas del Centro Histórico y accesos estratégicos de la ciudad.

Ante este escenario, autoridades capitalinas y aeroportuarias recomendaron a la población anticipar traslados, utilizar rutas alternas y salir con tiempo suficiente para evitar retrasos.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Cargando contenido de twitter

CNTE marchará de Reforma a la Secretaría de Gobernación

La principal movilización del día será encabezada por maestros de la CNTE.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los docentes se concentrarán a partir de las 10:00 horas en las inmediaciones de la Torre del Caballito para posteriormente dirigirse a la Secretaría de Gobernación, ubicada sobre avenida Bucareli.

Durante el recorrido podrían registrarse afectaciones en Paseo de la Reforma y vialidades cercanas al Centro Histórico.

Las autoridades recomiendan utilizar como alternativas el Circuito Interior, así como los Ejes 1 y 2 Norte.

Además, se prevé que maestros busquen acceder a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que policías ya resguardan las instalaciones.

Elementos de la SSC arriban al aeropuerto ante marcha de la CNTE en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Padres de Ayotzinapa y Comité 68 prevén movilización por la tarde

Para las 16:00 horas se espera una concentración convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas en las inmediaciones de la estación Normal del Metro.

La movilización podría afectar la circulación en calzada México-Tacuba, Ribera de San Cosme, México-Tenochtitlan, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central.

Se prevé la participación de organizaciones sociales, colectivos estudiantiles y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes mantienen exigencias de justicia y esclarecimiento del caso.

Como rutas alternas se sugieren Circuito Interior, Marina Nacional, avenida Chapultepec y los Ejes 1, 2 y 3 Norte.

También habrá protestas en inmediaciones del Estadio Ciudad de México

La SSC informó además sobre concentraciones programadas en las cercanías del inmueble que albergará el partido inaugural del Mundial.

A las 20:30 horas se prevé la presencia de manifestantes en el cruce de Calzada de Tlalpan y Circuito Azteca, en Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Foto: Cuartoscuro

Horas antes, alrededor de las 20:00 horas, también se esperan protestas en avenida San Antonio Abad y Calzada Chabacano.

Estas movilizaciones podrían generar afectaciones adicionales en el sur de la capital, donde ya se encuentran desplegados operativos relacionados con la Copa del Mundo.

AICM pide llegar con anticipación a pasajeros

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) emitió una recomendación especial para los usuarios que tengan vuelos programados durante la jornada.

Cargando contenido de twitter

La terminal aérea advirtió que las movilizaciones podrían afectar los tiempos de llegada a las terminales 1 y 2, por lo que pidió a los pasajeros anticipar sus traslados.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

Asimismo, recordó que por motivos de seguridad únicamente se permitirá el acceso a pasajeros con pase de abordar y a acompañantes estrictamente necesarios.