
Foto: DEAHQ
Terrance Cole afirmó que la DEA busca desmantelar redes criminales y frenar la crisis de opioides y el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos

Terrance Cole, director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), aseguró que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son “prioridad número uno“ para la agencia en su estrategia para el combate al tráfico de fentanilo.
El funcionario señaló que la dependencia mantiene un enfoque reforzado para atacar las estructuras del narcotráfico y perseguir a los responsables de la distribución de esta droga sintética.
“El fentanilo es una amenaza como nunca antes la habíamos visto. Los cárteles mexicanos, Sinaloa y el CJNG, son la prioridad número uno de la DEA. Han destrozado familias, han devastado comunidades y han desafiado a las fuerzas del orden en todos los niveles”, afirmó.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El titular de la DEA sostuvo que la estrategia actual busca detener a los integrantes de las redes criminales que introducen fentanilo en Estados Unidos, una sustancia que ha sido relacionada con una crisis de salud pública en ese país.
De acuerdo con Cole, la agencia ha incrementado sus acciones de decomiso y persecución criminal contra los grupos señalados como responsables del suministro de opioides sintéticos.
El funcionario señaló que su experiencia internacional en países como Colombia, Afganistán y México le permitió conocer la importancia de las instituciones de seguridad y el cumplimiento de la ley frente al crimen organizado.
“El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, sostuvo.

Terrance Cole informó que, bajo su dirección, la agencia aseguró más de 14 mil kilogramos de fentanilo y más de 62 millones de pastillas elaboradas con esta sustancia.
La DEA calculó que los decomisos del sintético representa cientos de millones de dosis potencialmente mortales, debido a la alta concentración y peligrosidad del opioide sintético.
“El fentanilo es una amenaza que exige una respuesta firme y coordinada. Estamos enfocados en perseguir a quienes generan esta crisis y en llevarlos ante la justicia”, indicó Cole.
La ofensiva contra el tráfico de fentanilo también se ha acompañado de medidas políticas en Estados Unidos. En diciembre de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para clasificar esta sustancia como un arma de destrucción masiva.

La decisión elevó el nivel de prioridad del combate contra el opioide sintético dentro de la agenda de seguridad estadounidense.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).
Con este nuevo posicionamiento, la DEA busca reforzar sus operaciones contra los grupos criminales mexicanos que, según sus autoridades, forman parte central de la cadena de suministro de fentanilo hacia Estados Unidos.