LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Ken Salazar responde a Sheinbaum por caso ‘Mayo’ Zambada: ‘No era nuestro avión’

El exembajador de EUA respondió a los cuestionamientos de las autoridades mexicanas respecto a la detención de Ismael, el ‘Mayo’ Zambada.

Ken Salazar, exembajador de Estados Unidos en México

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: jul 08 a las 17:39, 2026
- Últ. Actualización: jul 08 a las 18:07, 2026

El exembajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sugirió que el diplomático estadounidense mintió sobre el operativo donde el FBI presuntamente secuestró a Ismael ‘Mayo’ Zambada.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

El exdiplomático aseguró que a finales de julio de 2024, tanto él como el entonces fiscal general Merrick Garland, se comunicaron con el gobierno mexicano sobre las detenciones de Zambada García y Joaquín Guzmán López.

“Nos comunicamos con el gobierno mexicano que no era nuestro avión, no era nuestro piloto y no era nuestra operación”, expuso en su red social X.

Cargando contenido de twitter

Salazar dijo que escribió los pormenores de este hecho en su reciente libro “My Fight for an Inclusive America”, dentro del capítulo titulado “The Door Closes”.

FGR acusa a Ken Salazar por caso Zambada

Por su parte, la FGR acusó al exembajador de Estados Unidos en México de haber incurrido en falsedad de declaraciones y de transgredir el marco del derecho internacional al negar la participación de agencias estadounidenses en la captura y traslado a suelo norteamericano del ‘Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.

Durante una conferencia de prensa, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, detalló que el exdiplomático faltó a la verdad al asegurar en su momento que ninguna agencia de su país había operado en territorio mexicano para consumar la detención.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la República

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el fiscal especializado de Control Competencial de la FGR, Raúl Armando Jiménez Vázquez, indicó que Salazar violentó varios tratados internacionales, sin que esto implique algún tema de tipo penal.

“Lo que se le reprocha al Embajador Salazar es que se condujo con falsedad y, en virtud de lo anterior, violentó, contravino y atacó el marco regulatorio de la diplomacia internacional”, añadió.

Cargando contenido de twitter