LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

FGR autoriza declarar a 7 marinos en caso contra Roberto Farías Laguna por huachicol fiscal

La FGR autorizó la declaración de siete elementos de la Marina ante la FEMDO como parte de las investigaciones contra Roberto Farías Laguna por presunto huachicol fiscal

Del lado izquierdo, una fila de pipas o remolques cisterna de color blanco estacionados en un patio usados para almacenar combustibles. Del lado derecho, la fotografía oficial en primer plano del exmarino Manuel Roberto Farías Laguna donde se observa su gorro del uniforme de la Marina.

Siete elementos de la Secretaría de Marina comparecerán ante la FEMDO dentro de la investigación por presunto huachicol fiscal contra Manuel Roberto Farías Laguna. - Foto: Cuartoscuro / Redes Sociales

La Fiscalía General de la República (FGR) autorizó la comparecencia de siete elementos de la Secretaría de Marina (Semar) como parte de la investigación que se sigue contra Manuel Roberto Farías Laguna, acusado por presuntos delitos relacionados con huachicol fiscal.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la defensa, la autorización responde a una solicitud presentada por sus abogados para incorporar formalmente los testimonios de los marinos a la carpeta de investigación.

PUBLICIDAD

Las entrevistas ministeriales se realizarán este 30 de julio ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y contarán con la presencia del Ministerio Público Federal.

Cargando contenido de X

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

PUBLICIDAD

Defensa busca integrar testimonios de personal de la Semar

Según el documento, la diligencia fue autorizada mediante un oficio fechado el 22 de julio de 2026, en el que la FGR aceptó una de las principales peticiones de la estrategia jurídica encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta Valdés.

La defensa sostiene que la comparecencia de los siete elementos de la Marina permitirá incorporar al expediente ministerial la versión de personal naval que habría participado en los hechos relacionados con la investigación.

PUBLICIDAD

“Las entrevistas fueron autorizadas a petición expresa de la defensa y serán desahogadas con la presencia del Ministerio Público Federal durante todo el procedimiento”, señala la tarjeta informativa.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

PUBLICIDAD

El documento indica que los siete marinos comparecerán de manera escalonada ante la FEMDO, como parte de las diligencias ministeriales.

Defensa insiste que declare ante FGR el exsecretario de Marina, Ojeda Durán

Por otro lado, la defensa de Manuel Roberto Farías Laguna también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, al considerar que su testimonio podría contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan.

PUBLICIDAD

En el escrito presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la defensa sostiene que el exfuncionario posee conocimiento directo de la investigación debido a su posición como entonces titular de la Semar y a la relación familiar que mantiene con el vicealmirante.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

Foto: Cuartoscuro

“La petición no descansa en una mera especulación defensiva, sino en una inferencia razonable derivada de datos de prueba ya incorporados a la indagatoria, que ubican al exsecretario de Marina como una persona con conocimiento directo, jerárquico e institucionalmente relevante sobre los hechos”, señala la solicitud.

PUBLICIDAD

La petición fue presentada el 1 de junio de 2026 y proponía que Ojeda Durán compareciera dos días después; sin embargo, hasta ahora la FGR no ha informado si será alguno de los citados a la FEMDO.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD