LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Las 3 razones detrás de la nueva licencia de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya solicitó una nueva licencia en Sinaloa. Un deslinde con la 4T, la presión de la oposición y las indagatorias de la FGR y EUA explican su salida.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de traje oscuro y lentes negros, con las manos levantadas en gesto de explicación durante una conferencia en Palacio Nacional, con la bandera de México al fondo.

Rubén Rocha Moya solicitó nuevamente licencia al cargo de gobernador de Sinaloa, días después de haber retomado sus funciones tras 112 días de ausencia. - Foto: Cuartoscuro

La decisión de Rubén Rocha Moya de solicitar una nueva licencia por tiempo indefinido como gobernador de Sinaloa sacudió el panorama político en medio de una creciente presión política alrededor de su permanencia por las acusaciones en su contra por sus presuntos nexos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

El oficio entregado ante el Congreso de Sinaloa para ausentarse por más de 30 días no es un hecho aislado. La dimisión responde a tres factores determinantes: la falta de respaldo de su propio grupo político, la embestida de la oposición y el cerco de las investigaciones judiciales en México y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

1. El desmarque de la 4T y Morena

El principal factor para la nueva licencia fue el distanciamiento que hubo entre Morena y la 4T con Rocha Moya tras su regreso a la gubernatura.

PUBLICIDAD

Tras su reincorporación, ni el Gobierno Federal ni la dirigencia nacional de Morena arroparon al sinaloense.

La Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó que el retorno de Rocha Moya fue una “determinación de carácter personal”.

PUBLICIDAD

En paralelo, la dirigencia de Morena emitió un comunicado marcando clara distancia y deslindándose de su decisión.

“Sobre la reincorporación del Dr. Rubén Rocha Moya a las funciones del Gobierno del estado de Sinaloa, Morena informa que esta dirigencia no tuvo conocimiento previo de la decisión personal del gobernador. Por lo anterior Morena se deslinda de esta decisión”, se lee en el comunicado.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de X

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal le sugirió públicamente solicitar licencia para no entorpecer el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR).

La presión de la oposición

El regreso fallido de Rocha Moya reabrió el frente de batalla con los partidos de oposición, que colocaron el costo político de la crisis sinaloense sobre la espalda de Morena.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, advirtió que podrían activarse los procedimientos para solicitar la desaparición de poderes en Sinaloa si Rocha Moya no daba marcha atrás.

En ese mismo sentido fue el posicionamiento del dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, que respaldó la desaparición de poderes y planteó a Morena impulsar un juicio político contra Rocha Moya.

PUBLICIDAD

En tanto Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano, sostuvo que separarse del cargo no es suficiente y exigió esclarecer la crisis de violencia en Sinaloa y las responsabilidades de las autoridades: “Rocha debe ser juzgado”, sentenció.

Cargando contenido de X

La senadora del PRI, Paloma Sánchez también advirtió que la nueva solicitud de licencia del gobernador de Sinaloa no es suficiente si esto implica seguir gobernando desde las sombras.

PUBLICIDAD

Señaló que en la última licencia solicitada, el morenista siguió al mando a través de terceros y pidió no dejar la entidad en manos de la misma red de complicidades y allegados a la actual administración.

El factor Estados Unidos, la FGR y el caso Cuén

El trasfondo judicial sigue siendo el eje más complejo. Aunque Rocha Moya sostiene que la FGR no ha encontrado elementos en su contra tras meses de indagatorias, el expediente del asesinato de Héctor Melesio Cuén mantiene el caso abierto ante la rivalidad política entre ambos.

PUBLICIDAD
El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

Foto: Redes

El reciente arresto de Fausto Corrales —testigo clave en el caso— reavivó las pesquisas sobre las redes de complicidad local y abre pauta a que se pudiera esclarezcan qué ocurrió el día del secuestro de Ismael “el Mayo” Zambada.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS

Foto: Cuartoscuro

A este escenario se suma la creciente presión de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, acrecentada tras los recientes encuentros de trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con agencias estadounidenses como la DEA.

PUBLICIDAD