LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

¿Habrán nuevos impuestos? Sheinbaum pide esperar al Paquete Económico 2027

Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta adelantó que una de las propuestas será dar trazabilidad al IEPS de gasolinas y diésel para combatir la evasión fiscal.

Plano medio de Claudia Sheinbaum dirigiéndose al público detrás de un pódium de madera con el Escudo Nacional, luciendo una prenda negra con bordados artesanales rosas en el pecho y cuello, mientras gesticula con la mano derecha alzada y la bandera de México a su izquierda.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia matutina sobre la posibilidad de nuevos impuestos en el próximo paquete económico. - Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de que el próximo Paquete Económico incluya nuevos impuestos, ante su presentación prevista para la próxima semana.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

PUBLICIDAD

Desde su conferencia matutina, la mandataria pidió esperar a conocer la propuesta completa y adelantó que uno de los objetivos será combatir la evasión fiscal, particularmente mediante mecanismos que permitan detectar operaciones con empresas factureras.

Sheinbaum adelanta propuesta sobre IEPS

Ante la pregunta de si aumentará el IEPS a las bebidas alcohólicas, Sheinbaum respondió que no y adelantó una de las medidas que contempla el paquete: establecer trazabilidad al IEPS que se paga por los combustibles.

PUBLICIDAD

“No, no. Les puedo adelantar uno. Queremos que el IEPS a los combustibles tenga trazabilidad. Eso nos va a ayudar mucho con el tema que ha disminuido mucho, pero todavía se presentan casos de huachicol”, expresó.

La presidenta explicó que la intención es que el impuesto pagado desde la importación pueda ser rastreado durante la distribución y hasta su venta en las gasolineras.

PUBLICIDAD

Señaló que el SAT ya trabaja en esta propuesta, aunque su aplicación no sería inmediata debido a que el organismo tendría que realizar adecuaciones.

“No es nuevo impuesto, obviamente es el mismo que existe hasta ahora, pero que combate la evasión fiscal”, explicó.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de X

¿Habrá nuevos impuestos?

Sheinbaum evitó confirmar si el Paquete Económico contempla nuevos gravámenes y señaló que el planteamiento central será reducir la evasión fiscal.

“Vamos a esperar a la próxima semana. ¿En qué consiste esencialmente? Disminuir la evasión. Ese es el objetivo”.

PUBLICIDAD

La presidenta reconoció que, aunque la evasión y las operaciones de empresas factureras han disminuido, todavía existen casos en los que se busca evitar el pago de impuestos.

Al ser cuestionada sobre si esto implicará otorgar más herramientas al SAT o incrementar sanciones, Sheinbaum volvió a reservar los detalles para la presentación del paquete.

PUBLICIDAD

“Ya vamos esperar la próxima semana. Ya les adelanté demasiado, ya les di dos notas hoy”.

La mandataria agregó que la propuesta de trazabilidad del IEPS en gasolina y diésel será uno de los temas que se conocerán con mayor detalle la próxima semana.

PUBLICIDAD
Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD