
Se ha identificado que en la logística de las marchas del IMSS aparecen dos ex funcionarios de la senadora Mariela Gutiérrez. - Foto: Especial
La crisis de insumos y salarios en el Seguro Social es real. Pero se ha identificado que en la logística de las marchas aparecen dos personajes afines a la senadora Mariela Gutiérrez.

La pregunta incómoda en la crisis del IMSS no es si hay desabasto. Lo hay. No es si los salarios son precarios. Lo son.
La pregunta es: ¿Quién gana con el conflicto?
Porque una cosa es el reclamo legítimo de los trabajadores, que mantienen el plantón en Reforma, pretenden seguir haciendo manifestaciones e incluso hacen La Mañanera de la Resistencia afuera de Palacio Nacional, para obtener un aumento a su salario del 10% y exigir no les falten gasas, jeringas, medicamentos, así como la salida de Rafael Olivos del SNTSS, y otra muy distinta es quién está organizando ese hartazgo.
En esa segunda lectura detectamos a dos exservidores públicos que no estaban en el radar sindical, pero sí en el político.
El primero es Juan Rafael Soto Cruz, uno de los voceros visibles de la autodenominada Resistencia del IMSS y rostro de las convocatorias que mezclan demanda salarial, carencias hospitalarias y disputa por el control sindical.

Soto Cruz es sobrino político de la senadora morenista Mariela Gutiérrez Escalante, contrajo nupcias con Valeria Olivares, nexo familiar que le permitió ser nombrado director general de la Agencia de Movilidad y Verificación Administrativa cuando controlaba el Ayuntamiento de Tecámac.
Tras dejar el cargo, se convirtió en uno de los principales operadores de las movilizaciones contra ese mismo Ayuntamiento y contra la gobernadora Delfina Gómez, llevando a las calles los reclamos políticos de Gutiérrez Escalante.
El segundo es Tomás Tirso Robles Aragón, secretario particular de Mariela Gutiérrez y hombre de toda su confianza al frente del Organismo de Aguas de Tecámac en los periodos 2019-2021 y 2022-2024, pieza clave en la operación económica y de gobernanza municipal.

En sus redes, Robles Aragón presume encabezar actividades de la protesta y el 18 de octubre publicó un video junto a Soto Cruz acompañando la movilización con la frase: “Elige un enemigo grande y eso te obligará a crecer para poder enfrentarlo...”
La duda es: ¿Quién es el enemigo? ¿El IMSS de Zoé Robledo? ¿El SNTSS? ¿El Gobierno federal? ¿O la administración de Delfina Gómez, con quien Mariela Gutiérrez mantiene una disputa abierta desde Tecámac?
Tener vínculos con una senadora no es prueba de que se actúe por instrucciones suyas, ni demuestra que esté operando las marchas.
Pero la coincidencia sí obliga a preguntar: ¿Quién financia la logística? ¿Quién define que, junto a la exigencia de insumos, vaya la destitución de un líder sindical? ¿Quién se beneficia de que el conflicto escale?
El hecho de que los operadores más cercanos de Mariela Gutiérrez aparezcan hoy en una protesta que golpea a gobiernos de su mismo movimiento no es un detalle menor.

Los trabajadores no son escenografía. Merecen un aumento digno, han perdido 10% de poder adquisitivo real entre 2019 y 2025, merecen insumos para no tener que comprar de su bolsillo, gasas y jeringas; además merecen que no se les use como ariete en una disputa entre grupos de Morena.
El movimiento es genuinamente laboral, por lo que la transparencia sobre quién lo organiza, cómo se financia y cuáles son sus objetivos reales no debe debilitarlo, sino fortalecerlo.
La crisis de los trabajadores del IMSS merece soluciones, no que la conviertan en oportunidad política.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx