Gobierno Federal
08_epn_rosario_robles1200_notas300719_ct.jpg
Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro.com FGR abre expediente vs Rosario Robles: esto se sabe sobre el caso
Mar 30 Julio 2019 16:34

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, regresó a la escena pública luego que trascendió la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para vincularla a proceso por ejercicio indebido de funciones, por presunto desvío de recursos. Tras darse a conocer la noticia, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apuntó que desconoce los señalamientos en su contra, pero ya alista un amparo por violación a sus derechos humanos.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que su administración apoyaría las indagatorias que realiza la FGR, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindaría la información necesaria, y que, de ser requerido, se solicitaría a comparecer a todos los involucrados, por lo que no descartó que haya más exfuncionarios ligados con el caso.

FGR busca iniciar juicio vs. Robles

La solicitud de audiencia inicial para imputación y vinculación en contra de Rosario Robles es el primer paso para determinar si existen elementos que permitan iniciar un juicio en contra de la exfuncionaria. Por tal razón se fijó una comparecencia para el jueves 8 de agosto ante el juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur.Caso Rosario Robles: esto se sabe

Entre los señalamientos se encuentra el presunto desvío de recursos a través de diferentes entidades, la mayoría de universidades, durante la gestión de Robles Berlanga en Sedesol y Sedatu.

Se presume la entrega de contratos a empresas que no existían conocidas como “fantasma” por casi 3 mil millones de pesos. Por este caso, según reveló Santiago Nieto, titular de la UIF, se indaga a 50 empresas ligadas con el presunto desvío de recursos públicos.

“Siempre he dado la cara”, dice Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social apuntó que la Fiscalía General de la República violó sus derechos al filtrar la investigación en su contra, esto, sumado a que no se le notificó de las indagatorias en su contra.

“Fue a través de los medios de comunicación como me enteré de la acusación”, fue la declaración de Rosario Robles e incluso apuntó que siempre ha dado la cara y en este caso no será la excepción.

En un comunicado la extitular de la Sedatu apuntó que en la audiencia inicial de la próxima semana no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.

“En todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación… Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en un escrito colocado en sus redes sociales.

Por su parte la defensa de la exfuncionaria, encabezada por el excomisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, aseguró que la también expresidenta del PRD se presentará a declarar ante las autoridades. Sin embargo, ya busca interponer un amparo por la presunta violación a sus derechos humanos, debido a que no fue requerida por la Fiscalía para informarle que está siendo investigada.

El antecedente

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de acuerdo a tres revisiones que se hicieron a la cuenta pública de 2014 y 2015, se habrían desviado millones de pesos de Sedesol y Sedatu, dependencias cuya titular fue Robles Berlanga, incluso ese mismo año la Auditoría realizó la denuncia correspondiente en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En su momento se dijo que dichos desvíos se habrían realizado a través de “empresas fantasmas” y el dinero habría sido enviado al extranjero. La cantidad detectada en su momento por la ASF fue de mil 311 millones de pesos.

Luego que se difundió esta información, la entonces secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano negó tales señalamientos y una de sus primeras acciones fue solicitar a la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagar sus cuentas bancarias a fin de ver la evolución patrimonial. Incluso acudió a las instalaciones de la PGR para rechazar tales acusaciones.

El caso de Rosario Robles es la segunda indagatoria de la FGR en contra de un exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues desde hace unos meses se sigue la pista de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra actualmente prófugo.

De darse la audiencia por parte de la Fiscalía y que resulte vinculada a proceso se convertiría en la primera funcionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto en ser sometida a juicio.

Lozoya, Romero Deschamps y Rosario Robles en la mira de FGR