Elecciones 2018
independientes_notas15080517.jpg
Cuartoscuro Castañeda se baja de 2018, ¿otros independientes harán lo mismo?
Lun 08 Mayo 2017 16:52

Comenzaron a tejerse las primeras alianzas para la “gran guerra electoral”: los comicios presidenciales de 2018. El excanciller Jorge Castañeda anunció que no buscará la candidatura independiente a la Presidencia de la República, en su lugar apoyará al experredista Armando Ríos Piter. 

Ríos Piter y Castañeda, eventuales integrantes de un frente independiente

Castañeda Gutman admitió que su esfuerzo para ser candidato no funcionó, pero que Ríos Piter “representa muchas de las ideas que me lo habían inspirado a él”. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter agradeció el apoyo de Jorge Castañeda.

“Su intención era hacer un proyecto común, yo así lo entiendo, hay que hacer una sumatoria de esfuerzos, la candidatura independiente tiene que ver con una adición en contra del sistema de partidos”. 


El que jamás declinará

Sin embargo, no todos los que van por la vía independiente están dispuestos a renunciar a sus aspiraciones para apoyar otros proyectos. Tal es el caso de Miguel Ángel Mancera, quien no milita en ningún partido, pero sí representa los intereses del PRD en la Ciudad de México, porque gracias a su apoyo ganó la jefatura de gobierno de la capital en 2012.

mancera_bb010517.jpg

Mancera Espinosa mantiene su “coqueteo político” con el PRD pero no le da el sí definitivo, ese partido tampoco ha definido cómo será su proceso interno para elegir a su candidato presidencial, en el que no se descarta la participación de los gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez. El reto para el Sol Azteca será lograr un consenso entre sus corriente que viven en un eterno pleito. 

Pero Miguel Ángel Mancera no se conforma con el apoyo del PRD, le apuesta a una gran alianza con otros partidos para poder competir con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El jefe de gobierno de la CDMX no descarta la idea de ir como candidato independiente y para ello quiere el respaldo de la mayor cantidad de proyectos políticos, como “Por México Hoy”, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el cual pretende discutir las bases para diseñar un modelo de nación. 

cardenas_notas9250417.jpg

El Bronco también quiere 

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ya probó las mieles del triunfo político, cuando en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar un gobierno estatal, el de Nuevo León. 

Rodríguez Calderón quiere repetir la hazaña en los comicios de 2018, por lo que en los próximos días podría anunciar cambios en su gabinete para facilitar su salida del gobierno estatal y así poder dedicarse de lleno a su campaña presidencial. 

Para el Bronco, los periódicos solo sirven para limpiar su camioneta

Al parecer “El Bronco” perfila al actual secretario de Gobierno, Manuel González Flores, como su futuro coordinador de campaña; mientras que Raúl Guajardo Cantú, actual director del Registro Civil de Nuevo León, sería el gobernador interino.

A diferencia de los otros aspirantes independientes, Rodríguez Calderón ya tiene una estructura consolidada que impulsa su proyecto presidencial. Además la mayoría de los candidatos independientes que se alistan para contender en los comicios locales del 4 de junio lo apoyan y hasta imitan el “modelo bronco”. 

Rodríguez Calderón se mantiene firme en sus intenciones de llegar hasta el final de la carrera presidencial y ni siquiera contempla la posibilidad de declinar por alguien más. 


Insiste en alejarse de partidos  

El comunicador Pedro Ferriz de Con reiteró su interés de buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, con el objetivo de “arrebatar a los partidos y a los políticos” la conducción del país. 

Ante esto, se apoya en la Asociación Civil Generación Nosotros (JUNTOS), plataforma del movimiento por la recuperación de México, que se propone encabezar: “Nunca he estado en un partido o gobierno, narré al sistema y para estar ahí, tenía que estar en el sistema. Lo conocí, lo he enfrentado, soy un ciudadano”. 

Pedro Ferriz se destapa

Ferriz de Con es el independiente que más critica a los partidos políticos y evita a toda costa que lo vinculen con ellos. Al menos tres de los otros aspirantes incluidos en esta lista tienen un pasado partidista y bajo la plataforma antipartidos del comunicador sería inverosímil que declinara por alguno.  


Un independiente más 

Emilio Álvarez Icaza, exombudsman de la Ciudad de México, conformó el movimiento “Ahora”, con el que pretende impulsar su candidatura independiente, para ello se planteó sumar a 80 mil simpatizantes, si en 7 meses no logra la meta, se bajará de la contienda.  

Parece que dio su brazo a torcer 

Gerardo Fernández Noroña también aspira a una candidatura independiente, pero parece que poco a poco ha comenzado a cambiar de opinión. Fernández Noroña había roto relaciones con Andrés Manuel López Obrador a través de cartas públicas, en las que expresó sus diferencias con el tabasqueño en algunos asuntos. 

Fernández Noroña anuncia oficialmente su aspiración a la Presidencia en 2018

Hoy parece que ya están limando asperezas, porque Fernández Noroña decidió apoyar la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Los analistas dicen que se debe a que Gerardo Fernández Noroña especula con un posible triunfo de López Obrador en 2018 y le gustaría formar parte del gabinete. 


 ¿Qué pasa con Denise Dresser?

La politóloga Denise Dresser es otra de las que se agregó a la lista de independientes presidenciables. Por lo pronto en abril pasado lanzó varias preguntas a Andrés Manuel López Obrador sobre el libro que el líder de Morena escribió, llamado “2018 La Salida”. 

Denise Dresser mencionó que se trata de cuestionamientos de personas que no creen en candidatos "inevitables". Se sabe poco de su proyecto político y jamás ha manifestado si estaría dispuesta a declinar en favor de alguien más. 

Alianza AMLO-PRD en 2018, solo si candidatos declinan por Morena